La Vanguardia

Mascarilla­s en todo momento y más tests

- JOKIN LECUMBERRI

No hay reconfinam­iento pero sí pasos hacia la fase 2. El Departamen­to de Salud del Gobierno vasco tomó ayer la decisión de hacer obligatori­o el uso de mascarilla en Ordizia (Gipuzkoa) así como limitar aforos en establecim­ientos de hostelería para evitar la expansión del foco detectado en la localidad, que registra 48 positivos, 13 más que el martes, y del que todavía se desconoce su alcance. Más del 50% de los contagiado­s están domiciliad­os en el municipio.

En base al decreto de Salud, la mascarilla es obligatori­a en Ordizia tanto en los espacios cerrados como en la vía pública, aunque se mantenga la distancia de seguridad. “Si una persona sale, no sabe si se va a cruzar con un vecino contagiado al cruzar la esquina o si alguien va a toser en un botón que puede tocar después”, argumentó ayer la consejera, Nekane Murga. La directiva, asimismo, establece medidas muy claras para los locales de hostelería. En uno de ellos, precisamen­te, se produjo el inicio del brote el pasado 27 de junio, cuando el paciente cero, que había pasado varios días en Lleida, acudió a un encuentro familiar. Ahora, de nuevo, los locales no pueden superar el 50% de aforo en su interior y los clientes deben estar sentados: no se atiende en la barra.

En las terrazas, la distancia tiene que ser de metro y medio entre mesas y personas no convivient­es. Los establecim­ientos deberán cerrar antes de las 23.30 h y vuelven a clausurars­e las bajeras juveniles y las sociedades gastronómi­cas. Los espacios de ocio nocturno tendrán ese mismo horario de cierre y solo podrán abrir terrazas al aire libre. “Nos hemos adelantado y evitado la transmisió­n”, aseguró ayer Murga, en referencia a los test masivos –2.150– practicado­s desde el lunes y que seguirán realizándo­se, así como un cribado de contactos estrechos. “Es previsible que aumenten los positivos, pero en un número de personas que están ya en aislamient­o y que detectamos en la etapa más precoz”, dijo. Según el Ayuntamien­to, más de 1.000 personas están en cuarentena a la espera de sus resultados, por lo que no ve las “condicione­s” para celebrar las elecciones vascas de este domingo en la localidad. El Gobierno autonómico, sin embargo, cree que se dan “todas las garantías”.

El foco acumula 48 positivos y más de 1.000 personas están en cuarentena

 ?? ANDER GILLENEA / AFP ?? Desde el lunes, se han realizado 2.150 PCR en Ordizia
ANDER GILLENEA / AFP Desde el lunes, se han realizado 2.150 PCR en Ordizia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain