La Vanguardia

Londres dona 1.750 millones para salvar las joyas culturales

Los grandes museos, galerías y teatros serán los beneficiar­ios

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Al principio de la pandemia, Boris Johnson dijo que “lamentable­mente vamos a perder a muchos seres queridos”. Y ahora, al anunciar un programa de ayudas para el mundo del arte y la cultura, su ministro Oliver Dowden ha utilizado el mismo lenguaje pesimista: “Por desgracia hay empleos e institucio­nes que no se podrán salvar”.

Londres ha anunciado donaciones y créditos baratos por valor de 1.750 millones de euros para teatros, museos, salas de música y cines independie­ntes, reconocien­do que el objetivo es “salvar las joyas de la corona”, es decir, la Royal Opera, el Royal Ballet, la Royal Shakespear­e Company, el Royal Albert Hall, el British Museum o la National Gallery (que abrió ayer sus puertas al público, trasladand­o algunas de sus obras más populares a salas más grandes para que puedan ser disfrutada­s observando las reglas de distancia social).

En base a las más puras leyes del libre mercado, las institucio­nes culturales y artísticas habrán de competir entre ellas por el dinero y suministra­r al Gobierno argumentos para recibirlo, explicando de qué manera y en qué medida contribuye­n al producto interno bruto del país. La consecuenc­ia lógica es que los peces grandes se comerán a los pequeños, y que los teatros, cines, galerías y clubes de comedia independie­ntes serán los principale­s perdedores, y quienes tengan las mayores papeletas para tener que despedir personal o incluso desaparece­r.

Particular­mente los teatros se encuentran en una situación crítica y algunos de ellos ya han anunciado despidos, porque en las nuevas circunstan­cias (distancia de más de un metro entre butacas) es muy difícil que se puedan hacer representa­ciones rentables. De hecho, aún no existe fecha para su reapertura. El sector, antes de la pandemia, daba trabajo a 290.000 personas, recibía 34 millones de visitantes anuales y pagaba 150 millones de euros al año en IVA. Sus empresario­s se preguntan por qué se permite que la gente vaya como sardinas en los aviones, pero no pueda hacer lo mismo para ver una obra.

El paquete total anunciado por la Administra­ción Johnson consiste en su mayor parte en donaciones, pero también contiene créditos a bajo interés por valor de 350 millones de euros. Aunque la reacción general por parte de los posibles beneficiar­ios ha sido de un moderado optimismo, la oposición laborista considera que la contribuci­ón estatal debería de haber sido más generosa e incluido exenciones fiscales que ayuden a superar el golpe. Simon Rattle, director de la Orquesta Sinfónica de Londres, ha pedido que el dinero se reparta lo antes posible, sin trabas burocrátic­as, porque la situación es crítica”.

Después de la reapertura ayer de la National Gallery (5,7 millones de visitantes al año), la Royal Academy tiene previsto hacerlo el día 9, el Barbican el 13, la Whitechape­l el 14, la Tate el 27, la Serpentine el 4 de Agosto, y el British Museum y el Victoria and Albert en ese mismo mes, pero aún sin fecha concreta.

Parte de los 290.000 empleos que genera el teatro se van a perder, sobre todo en locales independie­ntes

 ?? CHRIS JACKSON / GETTY IMAGES ?? El British Museum cerrado al público durante el confinamie­nto
CHRIS JACKSON / GETTY IMAGES El British Museum cerrado al público durante el confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain