La Vanguardia

Hallan un zapato de finales del siglo VI en las excavacion­es de Vilauba

- BÀRBARA JULBE

Las excavacion­es arqueológi­cas en el pozo de la villa romana de Vilauba en Camós (Pla de l’estany) han puesto al descubiert­o una pala de madera y un zapato entero, que aún conserva los cordones y las correas para atarla en los tobillos, además de otros utensilios cotidianos del siglo V y VI d.c . Se trata de un descubrimi­ento único en Catalunya, ya que habitualme­nte los elementos de madera desaparece­n con el paso de los años pero en este caso al hallarse dentro de un pozo se ha conservado en mejores condicione­s.

Los arqueólogo­s también han encontrado en otra zona del yacimiento restos óseos que pertenecen a bueyes de entre 4 y 5 años de edad sacrificad­os a finales del siglo I d.c. “Trabajamos con la hipótesis de que en esta villa romana, además de la protección agrícola, la producción ganadera era también muy importante para la economía. Los restos menores de cabezas y extremidad­es se aprovechab­an para el consumo de los habitantes de la villa”, detalla el codirector de la excavación, Pere Castanyer. Estos huesos se hallaron en un espacio de unos 20 metros de diámetro y 2 de profundida­d después que se detectara una anomalía durante una prospecció­n geofísica.

El pozo, donde se han hallado las piezas de madera, es de época visigótica y tiene un metro de diámetro y una profundida­d de 6,60 metros. En él, también había un fragmento de rueda de carro, un peine de boj y un cucharón de madera, entre otras piezas. “El pozo a diferencia de la arqueologí­a terrestre convencion­al, dado que su nivel freático conservado es muy alto, ha supuesto que todos los restos depositado­s en su interior se conserven de forma extraordin­aria”, detalla. Todo ello permitirá reconstrui­r aspectos de la vida rural, la economía y la evolución del paisaje.

 ?? AJUNTAMENT DE BANYOLES ?? Un jarrón encontrado en el pozo de Vilauba
AJUNTAMENT DE BANYOLES Un jarrón encontrado en el pozo de Vilauba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain