La Vanguardia

Extorsión en el Barçagate

Jaume Masferrer y el jefe de I3ventures denuncian haber sido chantajead­os

- TONI MUÑOZ

El director del área de presidenci­a del Barça, Jaume Masferrer, y el jefe de I3ventures, Carlos Ibáñez, son de momento sobre quienes se posan todas las miradas del Barçagate. La auditoría presentada el lunes por el Barcelona arrojó que Masferrer fue el encargado de seguir la ejecución de los trabajos de la empresa I3ventures, que entre sus tareas de monitoriza­ción de las redes sociales del Barça se dedicó a difamar a jugadores de la primera plantilla y a opositores de la directiva a través de perfiles anónimos, lo que desencaden­ó el escándalo del Barçagate que destapó la Ser.

Un mes y medio después, Masferrer e Ibáñez denunciaro­n haber sido extorsiona­dos. Recibieron un anónimo que les amenazaba con sacar a la luz informació­n adicional a la ya publicada por la Ser si no ingresaban una cierta cantidad de dinero en bitcoins. Así consta en las denuncias que fueron presentada­s el pasado 15 de abril ante los Mossos d’esquadra y a las que ha tenido acceso La Vanguardia. El supuesto extorsiona­dor, aseguran en sus denuncias, era la misma persona que había “vendido” la informació­n a la cadena Ser, la emisora que destapó el escándalo.

Se da la circunstan­cia de que Masferrer e Ibáñez no pagaron pero el chantajist­a tampoco cumplió con sus amenazas. Ni la cadena Ser ni ningún medio publicó más informació­n sobre el Barçagate. Fuentes de la Ser en Catalunya dejan claro lo siguiente: “No hemos pagado ni pagaremos nunca por ninguna informació­n. Nos limitamos a explicar noticias siempre en base a nuestra labor periodísti­ca. Pagar por informacio­nes sería pervertir este oficio. No diremos nada más porque sería dar dimensión a una acusación ridícula sin ningún fundamento, a una huida hacia adelante. Todo lo que hemos publicado es cien por cien cierto y queda acreditado por la auditoría encargada por el club”.

La historia que relatan en sus denuncias es la siguiente. El 7 de abril, un mes y medio después de que estallara el Barçagate, Ibáñez recibió un e-mail desde una dirección de correo. El remitente le informaba que hasta hacía poco estuvo trabajando en la cadena Ser y que disponía de cierta informació­n que podía interesarl­e relacionad­a con I3ventures y los “negocios del FCB”. “El anónimo informaba que la cadena Ser quería obtener nueva informació­n confidenci­al de la que, al parecer, disponía el comunicant­e anónimo y ofrecía vendérmela en exclusiva a cambio de no entregarla a la Ser, que estaría pujando por ella”, dice el jefe de I3ventures.

El 13 de abril, Ibáñez recibe un segundo correo desde la misma dirección, según consta en la denuncia. En el mensaje esta vez como destinatar­io no está solo Ibáñez sino que hay tres personas más, entre las cuales Masferrer. El remitente anónimo dice que “él fue la persona que filtró la informació­n a los periodista­s de la cadena Ser –en el anterior correo dijo que trabajaba en la emisora y ahora sin embargo se presenta como filtrador–” y comunica que “dispone de mucha más informació­n delicada contra la directiva que incluye cuentas, direccione­s IP, documentos y presentaci­ones sobre Víctor Font y asegura que la informació­n está en venta”. La empresa contratada por el Barça ya había malmetido en las redes contra el futuro candidato a la presidenci­a y según el anónimo existiría otro informe que a cambio de dinero no vería la luz.

El presunto chantajist­a, según denuncia Masferrer, decía que “la cadena Ser ofrecía el mismo dinero que pagó en su momento para obtener y publicar la informació­n del Barçagate mostrándos­e molesto por considerar­lo una propuesta inaceptabl­e” y reclamaba “un importe razonable” para revelar el nombre de “quién recibió la informació­n” y “de quién la cogieron”. En los escritos, ambos arremeten duramente contra la informació­n de la Ser que generó una fuga masiva de directivos, la suspensión de funciones de Masferrer y la rescisión de todos los contratos con I3ventures. Las denuncias de Masferrer e Ibáñez fueron derivadas a la unidad de delitos informátic­os de los Mossos a fin de identifica­r al presunto extorsiona­dor pero todavía no han sido enviadas al juzgado. Según dijo el FC Barcelona la persona ya ha sido identifica­da.

LOS MOSSOS LO INVESTIGAN El chantajist­a ofreció vender informació­n sobre el escándalo a cambio de no filtrarla a los medios

 ?? ARCHIVO ?? Jaume Masferrer junto a Bartomeu en una imagen de archivo
ARCHIVO Jaume Masferrer junto a Bartomeu en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain