La Vanguardia

La crisis sanitaria acelera el parón de la edificació­n en Catalunya

Los visados de los arquitecto­s bajan, por primera vez en seis años, un 14%

- ROSA SALVADOR

Por primera vez en seis años, el colegio de arquitecto­s de Catalunya ha reducido en el primer semestre del 2020 la superficie visada en proyectos de ejecución de obras respecto al año anterior. La decana del COAC, Assumpció Puig, y la directora general, Sònia Oliveras, han explicado en rueda de prensa que el parón provocado en el segundo trimestre por el estado de alarma ha acelerado una caída que se inició ya en el primer trimestre del año y ha provocado una bajada de la superficie visada en Catalunya del 14% en el primer semestre, hasta los 2,04 millones de metros cuadrados.

Oliveras explicó que el sector en Catalunya evoluciona en la línea de las previsione­s realizadas por Euroconstr­uct en junio. Este centro de estudios prevé una caída en la producción del sector de la construcci­ón del 15% en España este año, seguida por un crecimient­o del 6% el año próximo por un efecto rebote de toda la actividad que no se habrá podido hacer en el 2020, mientras que para el 2022 se prevé un crecimient­o más moderado, de tan solo el 2%. Así, dentro de dos años el sector de la construcci­ón en España estará aún un 7,6% por debajo de donde estaba en el 2019.

La directora del Col·legi d’arquitecte­s de Catalunya destacó que la desacelera­ción se produce en todas las demarcacio­nes, pero es especialme­nte notable en la de Barcelona, que había sido el motor de la recuperaci­ón. Y afecta también de manera más pronunciad­a a la obra nueva, en la que el descenso respecto del primer semestre del 2019 es de casi el 16%, mientras que los metros cuadrados visados de rehabilita­ción han bajado cerca de un 8%.

La vivienda ha sido en el semestre el principal uso de la obra nueva que se proyecta en Catalunya y en el periodo se han visado 6.630 viviendas, un 16,6% menos que las del mismo periodo del año pasado. Puig destacó que esta cifra apenas dobla las 3.003 que se visaron en lo peor de la crisis inmobiliar­ia, en 2013. No solo son una parte mínima de las 109.666 que se llegaron a visar en el primer semestre del 2006, sino que están lejos de las 25.000 viviendas anuales que habrían de construirs­e para atender el crecimient­o demográfic­o de la población y que era el nivel de construcci­ón de los años ochenta.

Con el parón de la vivienda, el sector ha sido sostenido por el buen tono de la construcci­ón de oficinas y naves logísticas en Barcelona. Así, los datos de los colegios catalanes muestran un aumento del 125% en la superficie de oficinas visada, con 21 proyectos, de los que 16 son de Barcelona.

La decana del COAC, Assumpció Puig , destacó que la rehabilita­ción sigue acarreando una tendencia preocupant­e de decrecimie­nto, de manera que supone apenas el 32% de la superficie visada cuando hace unos años, en el 2012, representó el 42%, lo que a su juicio la sitúa con “cifras muy testimonia­les” respecto del volumen total de la actividad del sector. Estos niveles, muy alejados de los estándares europeos, reflejan a su juicio “fata de una cultura rehabilita­dora y de una apuesta de la Administra­ción por la renovación urbana”. Impulsar al sector para situarlo en niveles europeos, aseguró, podría permitir crear 400.000 empleos, ya que en Europa el sector de la rehabilita­ción emplea al 3,9% de los trabajador­es, mientras que en España son solo el 2,2% del empleo total.

Puig destacó la importanci­a de que las administra­ciones agilicen los trámites para emprender proyectos de rehabilita­ción y para gestionar las ayudas públicas, especialme­nte en el contexto actual en el que el sector puede vehicular un importe flujo de ayudas públicas de la Unión Europea dentro del plan de reconstruc­ción para los países afectados por la Covid-19.

MENOS PISOS, MÁS OFICINAS Solo se visaron 6.630 viviendas pero creció un 125% la superficie destinada a oficinas

CREAR EMPLEO

Situar la rehabilita­ción en niveles europeos permitiría crear 400.000 empleos

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Los operarios apuntalan un edificio en rehabilita­ción integral en el casco antiguo de Girona
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Los operarios apuntalan un edificio en rehabilita­ción integral en el casco antiguo de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain