La Vanguardia

Autostrade mantendrá la gestión del nuevo puente de Génova

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La ministra de Transporte­s italiana, Paola de Micheli, ha enviado una carta al comisario para la reconstruc­ción del puente de Génova, el alcalde de la ciudad Marco Bucci, donde asegura que la gestión del nuevo viaducto la continuará teniendo Autostrade per l’italia, como prevé la convención del 2007 que regula las relaciones entre el Estado y la sociedad controlada por la familia Benetton. Será así por lo menos hasta que se efectúe la posible retirada de la gestión de las autopistas a Austostrad­e.

La carta fue muy criticada por partidos políticos que culpan directamen­te a la empresa del derrumbe del anterior puente Morandi en agosto del 2018, que provocó 43 muertes. “Prometimos a las familias de las víctimas que los Benetton no gestionarí­an más las autopistas, y menos el puente. Las promesas serán mantenidas”, dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace poco líder del Movimiento 5 Estrellas, el partido más duro contra la empresa.

La explicació­n que da la prensa italiana es que dar la gestión del nuevo puente a Autostrade es la manera más rápida para asegurarse de que vuelva a reanudarse el tráfico en el menor tiempo posible, pese al enfado del M5E, que ve en el viaducto un fuerte componente simbólico. El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo ayer en Madrid que decidirán en breve, como máximo este fin de semana, si retiran o no la concesión a Autostrade y por tanto, también la gestión del puente. El nuevo viaducto, diseñado por Renzo Piano, está a punto de terminarse cuando se van a cumplir dos años de la catástrofe. Ayer comenzaron a poner la primera capa de asfalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain