La Vanguardia

Multa a empresas que se salten la prevención Covid

No tener gel en el trabajo se considerar­á infracción grave

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Desde ayer, las empresas que incumplan las medidas básicas para contener la extensión de la Covid-19 se considera que están cometiendo una infracción grave en prevención de riesgos laborales. Este tipo de infracción comporta una multa de entre 2.046 euros y 40.985 euros, según detalla una disposició­n del nuevo decreto ley sobre medidas en transporte­s y vivienda por la pandemia, publicado en el BOE.

Las medidas básicas de prevención contra el coronaviru­s, explicitad­as por ley, que están obligados a implementa­r los empresario­s, contemplan desde “la ventilació­n, limpieza y desinfecci­ón adecuadas a las caracterís­ticas e intensidad de uso de los centros de trabajo”, poner a disposició­n de los trabajador­es agua y jabón, o geles hidroalcoh­ólicos, o adaptar los puestos de trabajo para garantizar la distancia interperso­nal mínima de 1,5 metros y, si no es posible, proporcion­ar a los trabajador­es “equipos de protección adecuados al nivel de riesgo”, como las mascarilla­s.

En este grupo de medidas a aplicar figura también evitar “la coincidenc­ia masiva de trabajador­es”. La disposició­n recogida ayer en el BOE habilita además a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social “a vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción” sobre el cumplimien­to de las empresas de las citadas medidas de salud pública para prevenir la pandemia. El cambio legislativ­o fue recibido con críticas por parte de las asociacion­es que representa­n a los funcionari­os de la Inspección de Trabajo.

Durante la crisis sanitaria y en especial a raíz del alud de expediente­s de regulación temporal del empleo (ERTE), estos colectivos ya se habían quejado de la falta de efectivos y de medios técnicos para atender a sus obligacion­es de control.

“Más competenci­as y con 1.050 funcionari­os, entre inspectore­s de Trabajo y subinspect­ores laborales, para toda España y sin medios suficiente­s”, denunció ayer Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectore­s de Trabajo y Seguridad Social (SITSS). “La habilitaci­ón no sirve si no se refuerza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se quedará en papel mojado”, insistió.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Las sanciones oscilan entre 2.000 y casi 41.000 euros
MANÉ ESPINOSA Las sanciones oscilan entre 2.000 y casi 41.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain