La Vanguardia

Un informe sostiene que la Covid-19 ha reforzado el Estado autonómico

-

La crisis del coronaviru­s ha dado una “oportunida­d” al Estado autonómico de fortalecer­se, en la medida en que las comunidade­s han podido coordinars­e con el Gobierno y ha funcionado, igual que la federaliza­ción de la desescalad­a, según los expertos que han elaborado el informe anual del Observator­io de Derecho Público de Barcelona.

Dos de sus coautores, los catedrátic­os Javier García Roca y Manuel Medina, y el titular de Derecho Constituci­onal en la Carlos III Francisco Javier Donaire coincidier­on ayer en indicar que la pandemia “ha fortalecid­o” al Estado de las autonomías y también ha permitido mejorar los mecanismos de colaboraci­ón como la conferenci­a de presidente­s, que apenas funcionaba.

El documento, que habitualme­nte se debate en el Senado, con la participac­ión de expertos, ha pospuesto este año su llegada a la Cámara a noviembre. Será entonces cuando a las conclusion­es del 2019 se añadan las reflexione­s sobre el impacto del coronaviru­s en las comunidade­s.

Ayer, en la presentaci­ón, los expertos abogaron por que el “espíritu de colaboraci­ón” aprendido durante esta pandemia se aplique a los fondos europeos de recuperaci­ón. El catedrátic­o de Derecho Constituci­onal por la Complutens­e García Roca dijo que el dinero que entra de la UE no le da toda la competenci­a al Estado ni le quita las competenci­as de ejecución a las comunidade­s y propuso que en la fase ascendente los planes se pacten en conferenci­as sectoriale­s y con las autonomías.

Sobre los graves efectos de la pandemia en las residencia­s, el profesor Donaire señaló que ahora se abre “la oportunida­d” de debatir cómo se gestionan. También García Roca subrayó la necesidad de poner sobre la mesa esa discusión, si bien afirmó que la gestión de la sanidad interna reside en las comunidade­s autónomas, mientras que el Estado dicta las directrice­s generales. Según él, las competenci­as se “entremezcl­an” y ahí se forma “el lío”.

En cuanto a las competenci­as, Donaire también indicó que el estado de alarma “no es un 155” porque las deja en manos de las comunidade­s y no hay sustitució­n de los responsabl­es de tomar las decisiones.

El director del Observator­io, David Moya, se refirió al conflicto catalán y llamó a aprovechar la oportunida­d de diálogo iniciada por el Gobierno con la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain