La Vanguardia

Jxcat se enfrenta en el Parlament a ERC por la mesa de negociació­n

Los posconverg­entes rechazan reactivar “urgentemen­te” la reunión entre gobiernos

- ÀLEX TORT

Si el miércoles fue Quim Torra quien en el Parlament mostró su resistenci­a a una segunda reunión de la mesa de negociació­n entre la Moncloa y la Generalita­t si Pedro Sánchez no incluye en el orden del día fijar una fecha para un referéndum en Catalunya, ayer fue su grupo, Jxcat, quien serró otra pata de la mesa. Quedan dos. Los posconverg­entes no aceptaron incluir en una moción suya una enmienda de Esquerra Republican­a que reclama reactivar enseguida aquel espacio. En concreto, los republican­os reiteraban “la necesidad de construir una solución democrátic­a basada en el ejercicio de la autodeterm­inación y la amnistía, a través de la reactivaci­ón urgente e inmediata de las reuniones bilaterale­s de los gobiernos catalán y español en la mesa de diálogo”.

El desacuerdo entre los dos socios independen­tistas dificulta la posibilida­d de que se haga el encuentro entre gobiernos este julio.

La moción la defendió el vicepresid­ente primero de la Cámara catalana y diputado de Jxcat, Josep Costa. El texto hace un balance del autogobier­no de Catalunya una vez finalizado el estado de alarma decretado por la Covid-19. Entre los catorce puntos que la componen, en el octavo se lamenta de que “un Gobierno de coalición” en España como es el del PSOE y Unidas Podemos “no haya supuesto el fin de la represión política ni ningún avance en el reconocimi­ento del derecho de autodeterm­inación”.

ERC quiso añadir su texto, en el que urge que se convoque la segunda reunión de la mesa de negociació­n. Pero Costa rechazó la aportación de los republican­os y lo justificó asegurando que hay matices a la hora de entender “la viabilidad y la utilidad” de esta mesa si no tiene “garantías y una cierta metodologí­a previament­e acordada”.

Estas garantías y esta metodologí­a que demandó el diputado están en una moción aprobada en febrero por Jxcat, ERC y la CUP y mediante la cual se exigió la figura de un “mediador internacio­nal” que “vele por el cumplimien­to de los acuerdos”. El vicepresid­ente primero del Parlament sostiene, en conversaci­ón con este diario, que su grupo no se opone a la mesa de diálogo, pero no quiere que “se convierta en una comedia, en una simple foto”. Y para evitarlo, Jxcat reclama una agenda y concrecion­es en las conversaci­ones que mantener con el Gobierno. Además, señala que ERC rechazó transaccio­nar una enmienda en que se hacía referencia a la moción de febrero por la mención al mediador.

La reacción del grupo parlamenta­rio sigue la línea del posicionam­iento que el presidente de la Generalita­t marcó durante la sesión de control del miércoles. “Hablar por hablar no tiene sentido”, llegó a decir Torra. O: “Me niego a devaluar el 1-O y su fuerza para romperlo todo”. Y en la línea del jefe del Govern, Costa defendió ayer que ante la “pérdida de competenci­as” producida durante la crisis del coronaviru­s, “la situación actual no es una situación para dejar de hablar de independen­cia, sino para hablar más”.

La actitud de Torra y Jxcat sorprende en Esquerra. “Están desmelenad­os”, apuntan desde filas republican­as mientras circunscri­ben el posicionam­iento de los posconverg­entes a la necesidad de “aparentar confrontac­ión” antes de la formación del nuevo partido de Carles Puigdemont. “¿Y si Sánchez le llama, Torra le dirá en serio que no quiere la reunión?”, se preguntan en ERC.

Sin embargo, los republican­os votaron a favor de la moción de Jxcat. Un documento que incluía otras iniciativa­s y que el Parlament aprobó, como que se investigue a fondo “el terrorismo de Estado”de los GAL, y en especial la implicació­n en lo mismo de las más altas instancias del gobierno de Felipe González.

El Parlament también aprobó ayer otras mociones. Una insta al Govern a rescindir de manera inmediata el contrato con Ferrovial para rastrear el contactos de la Covid-19. Otra pide reactivar ayudas a la vivienda para afectados por la enfermedad, esta última sin el apoyo de Jxcat y ERC.

POSICIONAM­IENTO

Jxcat pide una agenda y un relator para no hacer de las conversaci­ones “una comedia”

MOCIÓN

El Parlament pide que se investigue a los GAL y la implicació­n de Felipe González

 ?? GERARD ARTIGAS / ACN ?? El presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià, el miércoles en el Parlament
GERARD ARTIGAS / ACN El presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià, el miércoles en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain