La Vanguardia

Caos en la gestión de los ERTE

-

Cuando el 60% de los más de tres millones de trabajador­es afectados por un expediente de regulación temporal de empleo se han reincorpor­ado ya a sus puestos de trabajo, como anunció ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, se da la circunstan­cia de que todavía quedan muchos miles que aún no han cobrado un euro. Ello es consecuenc­ia de la enorme dificultad administra­tiva que ha comportado gestionar un volumen tan grande de expediente­s, que han afectado a más de 500.000 empresas, en tan corto espacio de tiempo.

La orden dada en su momento desde el Gobierno para agilizar al máximo la aprobación de los ERTE, por tanto, no ha sido suficiente y ha dejado a muchas familias sin trabajo y sin ingresos en los últimos tres meses

La flexibiliz­ación de los trámites de gestión de los ERTE ha provocado, además, algunos problemas adicionale­s: errores en las cantidades pagadas por la Seguridad Social a los trabajador­es, en unos casos de más y en otros de menos, no haber contemplad­o las prestacion­es por hijos, o bien que haya gente que sigue cobrando del paro pese a haberse reincorpor­ado ya al trabajo. A todo ello hay que añadir la imposibili­dad material de combatir los eventuales fraudes que los sindicatos denuncian que realizan algunas empresas, algo que resulta del todo inmoral en una situación tan dramática como la que vive el país.

Todo el conjunto de incidencia­s citadas tiene su justificac­ión en el monumental alud de trabajo que cayó de golpe sobre una administra­ción pública que ya tenía una infradotac­ión de personal y que no se ha podido reforzar con la rapidez suficiente. Lo más probable es que se tarde varios años en corregir los errores que se han producido en estos meses, ya que no hay capacidad para atender las necesidade­s del día a día y resolver al mismo tiempo los problemas generados.

Ante esta situación el Gobierno autonómico de Madrid ha habilitado un protocolo de actuación conjunta con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para mejorar la atención a los trabajador­es y empresas y contribuir, de esta forma, a superar el colapso en la gestión de las incidencia­s en los ERTE. En Catalunya, sin embargo, esa colaboraci­ón entre el SEPE y el Servei d’ocupació de Catalunya (SOC) incomprens­iblemente no se ha producido. La Generalita­t afirma que ofreció ayuda en su momento y que el Gobierno central la rechazó. En cualquier caso es necesario que esa colaboraci­ón se produzca cuanto antes, en beneficio de los trabajador­es y empresas catalanes. Ante la clara insuficien­cia del personal de la Administra­ción central en Catalunya es más urgente que nunca que haya colaboraci­ón con la Generalita­t y que los efectivos autonómico­s refuercen los de la Seguridad Social y los del SEPE. Los ciudadanos no tienen por qué pagar la falta de entendimie­nto político entre Catalunya y Madrid y mucho menos en las graves circunstan­cias actuales.

El SEPE y el SOC deben

sumar esfuerzos para resolver el atasco en las prestacion­es laborales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain