La Vanguardia

El País Vasco hará tests a todos los temporeros de la vendimia en Álava

- JOKIN LECUMBERRI

Los rebrotes en las campañas de recogida de fruta en Lleida y Huesca han puesto sobre aviso al País Vasco. El principal temor se traslada a septiembre, cuando arranque la vendimia en la Rioja Alavesa, unos trabajos que requieren de mano de obra externa y en los que se espera la participac­ión de unos 2.000 temporeros.

Para extremar las precaucion­es ante la Covid, el departamen­to vasco de Salud, de la mano de sindicatos, bodegueros y agricultor­es, está trabajando ya en un protocolo de seguridad que incluirá la realizació­n de test a todos los trabajador­es.

La primera prueba en los viñedos vascos se produjo hace unas semanas, cuando se pusieron en práctica las primeras medidas a la hora de extremar el cuidado durante las campañas de primavera y en la espergura, la eliminació­n de parte de la vegetación de las vides para el desarrollo óptimo de los brotes. Desde la Unión Agroganade­ra de Álava (UAGA), central de referencia en el sector y que abarca a 150 explotacio­nes y unos 600 temporeros, explican que a finales de junio el servicio vasco de Salud ya realizó una pequeña prueba piloto en el hospital de Leza (Álava), donde se realizaron PCRS tanto a temporeros como a viticultor­es, sin arrojar ningún positivo.

Aunque el protocolo en el que trabaja el Gobierno vasco de cara a septiembre aún está en su fase inicial de desarrollo, es claro que la realizació­n de tests, esta vez masivos, será uno de sus principale­s puntos. UAGA ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de disminuir la capacidad en los alojamient­os de los trabajador­es para limitar el contacto social y, desde el sindicato, aseguran que brindarán su atención a todos ellos con una oficina móvil para reducir los contactos en el grueso de sus oficinas así como el tráfico en estas. Además del distanciam­iento social, Salud quiere garantizar el abastecimi­ento y uso de mascarilla­s y EPI.

La capacidad de control de los trabajador­es, indican las centrales, varía mucho en función del tipo de procedenci­a, es decir, si lo hacen en grupos o no. En el caso de UAGA, explican que trabajan “con cuadrillas ya preestable­cidas” lo que hace “mucho más fácil” rastrear los contactos “porque sabemos con quién ha trabajado cada uno de ellos”. Así, resultaría también más sencillo llevar a cabo aislamient­os si fuese necesario. “Los más difíciles –continúan son los transeúnte­s, aquellas personas que vienen solas y sin contrato ni sitio fijos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain