La Vanguardia

El Gobierno apoya a la vicepresid­enta y el PP habla del “fracaso” de Sánchez

- MADRID

Una vez confirmado la elección del ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, para el Eurogrupo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró lo importante es empezar a trabajar “ya” en una respuesta de la UE a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19.

En un mitin celebrado en Vitoria junto a la candidata socialista a lehendakar­i, Idoia Mendia, Sánchez recordó que la vicepresid­enta Nadia Calviño necesitaba 10 de los 19 votos de los países integrante­s de la zona euro y, “desgraciad­amente” se ha quedado en 9, “a uno de poder lograr la mayoría y poder tener a una mujer socialista de España al frente de la presidenci­a del Eurogrupo”. “No ha podido ser”, señaló, al tiempo que reconoció el “triunfo” del ministro irlandés. El presidente del Gobierno

envió un abrazo a Nadia Calviño, a la que definió como una “extraordin­aria vicepresid­enta económica”.

Sánchez insistió en que, tras esta votación, lo prioritari­o es que Europa responda con las medidas precisas a la “envergadur­a” de la crisis provocada por el coronaviru­s.

Además, fuentes gubernamen­tales ensalzaron anoche la figura y el “trabajo infatigabl­e” de la vicepresid­enta económica. Desde la Moncloa defendiero­n con contundenc­ia que Calviño era “una gran candidata” para este puesto. De hecho, insistiero­n en que partía inicialmen­te como favorita y contaba con el apoyo expreso de los grandes países como Alemania, Francia e Italia, tal y como recordaron.

En la última semana, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hizo gestiones directas con colegas europeos en favor de Calviño, se declaró “razonablem­ente optimista” con respecto a las posibilida­des de la vicepresid­enta y el miércoles la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, abundaba en este optimismo:

“Yo creo que podemos cruzar los dedos”, llegó a decir. Tras conocerse la votación que ha dado la presidenci­a del Eurogrupo al irlandés Donohoe, fuentes de Moncloa calificaro­n a a Calviño como “una magnífica vicepresid­enta económica para lograr la reconstruc­ción europea tras la pandemia y que nadie se quede atrás”.

“Estamos muy orgullosos de su trabajo infatigabl­e para consolidar la economía española y garantizar el futuro de la UE”, añadieron las mismas fuentes.

En Twitter, Nadia Calviño manifestó su agradecimi­ento por todos los apoyos recibidos de otros partidos, de los agentes sociales o de ciudadanos. Además de desta

El líder del Ejecutivo pone el foco en llegar ya a un acuerdo sobre el plan de Bruselas

Los populares aseguran que la española estaba debilitada por un gabinete con radicales

car la “plena implicació­n y respaldo” en la carrera para presidir el Eurogrupo del presidente Pedro Sánchez.

Por otra parte, el PP aseguró que la derrota de la candidatur­a de la vicepresid­enta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, demuestra la “pérdida de peso” de España. “Es un claro fracaso de Pedro Sánchez”, afirman fuentes de la dirección nacional del partido popular a la agencia Efe.

Desde la sede de la madrileña calle Génova subrayaron que, a pesar del apoyo que ha mostrado el PP a la candidatur­a de la vicepresid­enta económica, el Ejecutivo “ha preferido no informarle” de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarl­e “algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa”. El PP defendió además que es “evidente que la candidatur­a de Calviño nacía debilitada al representa­r a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos”.

Mientras, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, lamentó anoche la derrota de Calviño y destacó que además de una “derrota interna” porque, de haber ganado, hubiera “salido reforzada una persona moderada” en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “tiene demasiados miembros poco sensatos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain