La Vanguardia

La Fiscalía investiga blanqueo de capitales en la alemana Wirecard

- MUNICH

La Fiscalía alemana está investigan­do a Wirecard por presunto blanqueo de capitales, según informó ayer una portavoz de la Fiscalía de Múnich. “Estamos investigan­do un presunto caso de lavado de dinero”, dijo la portavoz , que explicó que la investigac­ión iba dirigida a individuos de Wirecard.

Según esa portavoz, las pesquisas se han abierto tras un número de denuncias penales presentada­s este año y el pasado. Wirecard no quiso hacer comentario­s.

El escándalo en una empresa que antes era un ejemplo de éxito de la economía alemana y que llegó a valer 25.000 millones de euros, ha generado perplejida­d entre expertos y políticos, que han criticado la supuesta actitud no intervenci­onista de las autoridade­s alemanas.

Wirecard se declaró insolvente el mes pasado y debe a sus acreedores casi 3.500 millones después de revelar un agujero de 1.900 millones de euros en sus cuentas, que según su auditor EY era el resultado de un sofisticad­o fraude mundial.

Wirecard comenzó gestionand­o pagos para juegos de azar y sitios web para adultos y ahora procesa pagos para empresas como Visa y Mastercard.

Algunos de los mayores inversores del mundo tenían acciones de las empresas antes de que un denunciant­e dijera que debía su éxito a una red de transaccio­nes fraudulent­as.

El Irish Times informó ayer que la policía había entrado en las oficinas de la compañía en Dublín a petición de las autoridade­s alemanas.

La policía irlandesa dijo en un comunicado que comenzó una búsqueda en un proveedor de servicios financiero­s en Dublín para obtener evidencias sobre presunto fraude en la institució­n y sus filiales a solicitud de las autoridade­s alemanas.

El colapso del gigante financiero Wirecard supone un duro revés para una economía como la alemana, que gusta de presentars­e como sólida y, sobre todo, fiable. Por primera vez, quiebra una de las empresas del selectivo DAX, en el que se agrupan las 30 mayores compañías alemanas. Y cae con el olor del escándalo impregnánd­olo todo.

El fiasco es más grave porque viene a ser un colapso anunciado, con informacio­nes en el diario Financial Times desde febrero de 2019 en que, en base a un denunciant­e anónimo, alertaba de la falsificac­ión de balances, y está poniendo en cuestión a la autoridad supervisor­a alemana, Bafin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain