La Vanguardia

Díaz acusa a la CEOE de defender relaciones laborales del siglo XIX

- MADRID

Después del duro comunicado de la CEOE del miércoles cargando contra la propuesta del Gobierno sobre la nueva ley de trabajo a distancia, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió ayer a la patronal de que el teletrabaj­o “no puede ser una forma de abaratar costes” para las empresas. Es más, la ministra acusó a la patronal de pretender establecer “relaciones

laborales y empresaria­les del siglo XIX” en la regulación del trabajo a distancia.

“Esto que propone la CEOE no es nada moderno, no es propio del siglo XXI, sino que lo que pretende parece que son relaciones laborales y empresaria­les del siglo XIX”, aseguró en Cuatro. El comunicado de la patronal, donde hizo una valoración muy negativa del anteproyec­to sobre teletrabaj­o presentado por el Gobierno,

llegó a calificar el texto de “desequilib­rado, errático y apartado de la realidad”. Además, advertía de que la regulación diseñada por el Ejecutivo, más que fomentar el trabajo a distancia, lo iba a desincenti­var.

En todo caso, ayer desde Ferrol, la ministra Díaz se mostró confiada en que el diálogo social impulse la elaboració­n de una regulación que aporte un marco normativo a una forma de organizaci­ón del trabajo que, con la pandemia, “ha salvado millones de puestos de trabajo y de empresas en este país”. La ministra insistió en que la negociació­n con patronal y sindicatos es fundamenta­l en la futura ley sobre el trabajo a distancia.

Además, Díaz criticó que algunas empresas, durante la crisis sanitaria, han tenido “trabajador­es y trabajador­as en casa, en muy malas condicione­s, pagando los suministro­s, pero sin derechos laborales”. La ministra aseguró que le preocupaba que “la CEOE solo mire para los gastos”.

Sobre la primera reunión celebrada el miércoles entre el Gobierno, patronal y sindicatos sobre la regulación del teletrabaj­o, Díaz explicó que UGT “ha hecho sus aportacion­es” y que la CEOE “se ha comprometi­do a hacerlas llegar” también. CC.OO. también está cerrando los cambios sobre el texto que defienden, para remitirlos al departamen­to de Yolanda Díaz.

El anteproyec­to de ley, que en un principio el Ministerio de Trabajo tiene previsto llevar a Congreso de los Diputados antes de que comiencen las vacaciones parlamenta­rias en agosto, establece que el teletrabaj­o sea voluntario y que las empresas costeen los medios necesarios para desarrolla­rlo. Uno de los puntos más cuestionad­os por la patronal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain