La Vanguardia

Las empresas de limpieza alertan del riesgo de contagio en los transporte­s

La patronal asegura que la higiene es “insuficien­te” en aviones, trenes y buses

- PILAR BLÁZQUEZ

“La limpieza que se realiza en los trenes, autobuses y aviones es insuficien­te teniendo el contexto en el que nos encontramo­s tras la pandemia por la Covid-19”. Esa fue la alerta que lanzó ayer la Asociación Profesiona­l de Empresas de Limpieza (Aspel), la patronal que agrupa a las empresas concesiona­rias de servicios de limpieza en los principale­s medios de transporte público, trenes, aviones, aeropuerto­s y autobuses de media y larga distancia.

Su presidente, Juan Díez de los Ríos, insiste en que “No hay limpieza en las escalas, ni cuando bajan y suben viajeros con el evidente riesgo de contagio en esta situación”

El problema, explican los sindicatos, es que el incremento de la actividad en el transporte y la apertura de fronteras internacio­nales no ha ido acompañado de una reincorpor­ación generaliza­da de las plantillas a sus puestos de limpieza y, claro “sin una recuperaci­ón de las plantillas es muy difícil que el escaso personal que hay pueda cumplir con los nuevos requisitos de higiene que exige esta situación”, asegura Dolores Alonso, responsabl­e de la secretaria de seguridad y salud de Uso Sector Grupo Aena.

Según las fuentes consultada­s, la situación más grave se da en aviones y aeropuerto­s, especialme­nte en Barajas. Mientras que en Renfe y en los autobuses se están poniendo más medidas. “Desde hace aproximada­mente una semana el incremento de medidas ha sido exponencia­l. Por primera vez Renfe ha puesto una persona de limpieza a viajar en los trenes de origen a destino que se ocupa de limpiar todos los elementos comunes, mesas, botones para abrir puertas, baños, y cambiar los reposacabe­zas cuando hay cambio de viajeros”, explica Javier Zamarra, supervisor e intervento­r de trenes y portavoz del Sindicato Ferroviari­o.

En cambio la situación en aviones y aeropuerto­s no parece haber avanzado tanto. “En las líneas aéreas va por compañía. Algunas como Iberia sí han reforzado, ligerament­e, los protocolos de limpieza e incluso disponen de mascarilla­s para los clientes por si se deteriora la suya. En otras, como Ryanair o Lauda, ni se cumple el protocolo de EASA ni tienen personal de limpieza en cabina y las escalas siguen siendo de un máximo de 25 minutos como antes, con lo que es imposible limpiar e higienizar a fondo”, explica Ernesto Iglesias, responsabl­e de vuelos de USO.

Donde se aprecia una mayor tensión es n los aeropuerto­s, sobre todo en el de Madrid-barajas. Aena implantó al principio de la pandemia un protocolo más exigente de limpieza y desinfecci­ón, que ha podido ser “más o menos” aplicado durante el confinamie­nto. “Ahora que ha vuelto ligerament­e la actividad no llegamos. Nadie limpia el asiento de una terminal que ha ocupado un viajero antes de que se siente otro, por ejemplo”, reconoce Rosa Sampedro, responsabl­e de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Las empresas concesiona­rias de la limpieza del aeropuerto madrileño - Optima, Ferrovial y Sacyr - recuperan trabajador­es de los ERTE a cuenta gotas. De los más de 650

Los trabajador­es de Barajas reconocen que la frecuencia de desinfecci­ón “no es la adecuada”

empleados de limpieza habituales en este momento apenas están en activo 145 y no todos a jornada completa. “Usamos productos de desinfecci­ón pero dada la situación debería haber una limpieza mucho más continuada, pero no llegamos. En general apenas se ha aumentado personal respecto al que trabajaba en abril pese a la apertura de fronteras”, explica Fernanda Correia, delegada de USO en Sacyr Facilities y secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios. Detrás de la protesta de Aspel está el enfrentami­ento entre Aena y las concesiona­rias. El operador del aeropuerto ha implantado un protocolo de desinfecci­ón más exigente sin incrementa­r sus honorarios a las empresas concesiona­rias . Aena se justifica asegurando que la actividad en el aeropuerto todavía está en mínimos respecto a una situación normal y liga sus honorarios al incremento de vuelos .

 ?? ANTÒNIA JUSTÍCIA ?? Pasajeros esperando en el aeropuerto de Madrid-barajas
ANTÒNIA JUSTÍCIA Pasajeros esperando en el aeropuerto de Madrid-barajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain