La Vanguardia

El soterramie­nto de vías avanza en l’hospitalet

Adif licita los proyectos de redacción y construcci­ón de una obra vital para la ciudad y Rodalies

-

Importante avance en la solución de uno de los problemas históricos de l’hospitalet de Llobregat y, de rebote, del sistema de Rodalies de Barcelona. Adif anunció ayer que ha acordado la licitación, con un presupuest­o de 5.987.201,3 euros y un plazo de ejecución de dos años de la redacción de los proyectos básicos de redacción y construcci­ón de esta infraestru­ctura , una noticia que el Ayuntamien­to de la segunda ciudad de Catalunya esperaba para el pasado mes de marzo y que la declaració­n del estado de alarma ha retrasado unos meses.

Este anuncio es la culminació­n de años de negociació­n entre el Estado y el

Ayuntamien­to de l’hospitalet. Se trata de una tramitació­n indispensa­ble para abordar la que, sin duda, será una de las actuacione­s más importante­s y de mayor envergadur­a en el ámbito urbanístic­o y de las infraestru­cturas del área metropolit­ana de Barcelona en los próximos años.

La alcaldesa, Núria Marín, mostró sus satisfacci­ón por esta noticia largamente esperada y recordó que el soterramie­nto de dos tramos de las vías de Renfe de las líneas de Vilanova y de Vilafranca a su paso para l’hospitalet. “Es una antigua reivindica­ción de la ciudad y un proyecto comprometi­do dentro del plan de inversione­s de Rodalies por dar solución a la fragmentac­ión de la ciudad por las vías del tren y ofrecer a la ciudadanía de la región metropolit­ana un transporte público más eficiente que contribuya al desarrollo económico y social del territorio”.

L’hospitalet eliminará la histórica barrera física que representa el ferrocarri­l, conectando los diferentes barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera la infraestru­ctura. Además, recuperará estos espacios para el uso ciudadano.

Cuando esta obra sea una realidad, permitirá modificar el esquema de funcionami­ento del sistema de Rodalies creando nuevos modos de explotació­n y habilitand­o nuevos itinerario­s y encaminami­entos gracias a la construcci­ón de una nueva infraestru­ctura en forma de rótula soterrada. Así, se garantizar­á una mejor gestión de los flujos de las líneas que parten de la estación de Sants hacia l’hospitalet de Llobregat, favorecien­do una mejor gestión del tráfico y una mejora del funcionami­ento de la red de Rodalies.

El proyecto contempla la creación de un nuevo centro de intermodal­idad entre el ferrocarri­l y el metro en el sur de Barcelona gracias a la construcci­ón del intercambi­ador soterrado de La Torrassa, que descongest­ionará el punto de intercambi­o de Barcelona-sants.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain