La Vanguardia

Los siniestros en la carretera repuntan tras el fin de la alarma

- MADRID

La DGT alertó ayer del repunte de los accidentes de tráfico y fallecidos en carretera tras el final del estado de alarma, pues desde el 21 de junio y hasta el 8 de julio han muerto 60 personas, once más que en el mismo periodo del 2019, lo que supone un incremento del 22%.

Según los datos de la dirección general de Tráfico durante el periodo del estado de alarma –entre el 15 de marzo y el 20 de junio– perdieron la vida en accidente de tráfico 117 personas frente a las 286 en las mismas fechas del pasado año, es decir, las víctimas mortales se redujeron en un 59%.

Ahora bien, desde el final de la alarma, el 21 de junio, y hasta el 8 de julio, los siniestros de tráfico con muertes se han incrementa­do hasta el punto de que en este periodo han fallecido 60 personas cuando en este periodo de menos de 20 días murieron el pasado año 49. De los 60 fallecidos tras el final de la alarma, 18 perecieron en los 16 accidentes de tráfico del pasado fin de semana, lo que supone remontarse a casi un año atrás para encontrar otro fin de semana tan siniestro.

Por esta razón, a las puertas de otro, Tráfico recuerda a los conductore­s la importanci­a y necesidad de respetar las normas de tráfico, especialme­nte la velocidad después de detectar a un mayor número de conductore­s circulando a velocidade­s superiores a las establecid­as. Concretame­nte en los 180 puntos de control en los que se ha realizado el estudio, el porcentaje de conductore­s que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 30% respecto a los que lo excedían en febrero de este mismo año, antes del confinamie­nto. En febrero, por cada 10.000 vehículos que pasaron por delante de un radar 54 fueron denunciado­s, frente a los 70 que han sido denunciado­s durante el pasado fin de semana.

El aumento de velocidad en la circulació­n ya se constató durante el periodo del estado de alarma y pudo estar relacionad­o con la falsa sensación de seguridad y de infalibili­dad por parte de los conductore­s.

Durante esta semana Tráfico está llevando a cabo una campaña de intensific­ación de la vigilancia de la velocidad, en los que los agentes de la Guardia Civil ya han detectado mayor número de infraccion­es e, incluso, han detenido y puesto a disposició­n judicial a varios conductore­s como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al circular por encima de los 200 kilómetros por hora. La pérdida del hábito de conducir, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones son factores todos ellos que incrementa­n la posibilida­d de provocar o tener un accidente.

Tráfico detecta a un mayor número de conductore­s que circulan a velocidade­s no permitidas

 ?? EP ?? Un punto de control de la Guardia Civil
EP Un punto de control de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain