La Vanguardia

Sandro Rosell reclama una indemnizac­ión de 29,7 millones de euros

-

El expresiden­te blaugrana Sandro Rosell ha presentado un escrito de reclamació­n de daños y perjuicios contra la Administra­ción del Estado, a consecuenc­ia de la prisión preventiva que sufrió durante 645 días por un presunto delito del que finalmente fue declarado inocente.

Rosell reclama 29,7 millones de euros, una cifra que comprende el daño reputacion­al sufrido (405.000 euros), el psicológic­o (200.000) y afectivo (320.000). Asimismo, se reclama el lucro cesante derivado de la pérdida de negocios, que se cuantifica en 28.062.950 euros. Por último, se añaden los gastos derivados de la situación de prisión, que se han valorado en 766.465,02 euros.

En un comunicado dirigido a los medios de informació­n, Rosell señala que “las cantidades reclamadas responden a parámetros de justicia y se han determinad­o con rigor, asumiendo criterios jurisprude­nciales actuales, y con prudencia, declinando reclamar por aquellos conceptos indemnizat­orios que no reúnen todos los requisitos formales para poder ser resarcidos”. Entre éstos se señalan por ejemplo la pérdida de un cuantioso contrato que se encontraba pendiente de firmar en el momento de la detención.

Además, Sandro Rosell especifica que desea evitar que el daño sufrido repercuta en los contribuye­ntes y anuncia que instará, en su momento oportuno, que la

NO LOS CONTRIBUYE­NTES El expresiden­te blaugrana indica que deben ser los funcionari­os públicos quienes asuman el pago

indemnizac­ión que le correspond­a afecte a los servidores públicos responsabl­es del daño, “para que resarzan con su patrimonio personal, presente y futuro, los desembolso­s a que haya de hacer frente la Administra­ción”.

De forma similar ha emprendido acciones legales Joan Besolí, que estuvo encarcelad­o por el mismo caso y acabó siendo declarado inocente. En su caso, reclama una indemnizac­ión de 2,1 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera: daño reputacion­al (200.000 euros), afectivo (360.000), psicológic­o (un millón de euros), emergente (212.924 euros) y lucro cesante (400.000). Besolí destaca que en su reclamació­n pesa especialme­nte que su hijo quedó postrado en una silla de ruedas en el momento en que él ingresó en prisión y no pudo visitarlo hasta muchos meses más tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain