La Vanguardia

Un gesto inútil

-

Es difícil de justificar la ausencia ayer del presidente de la Generalita­t en la conferenci­a de presidente­s. Primero, por deber institucio­nal, y segundo, por lo mucho que se juega Catalunya en la distribuci­ón de las ayudas que prepara el Gobierno por los efectos del coronaviru­s. Igual que injustific­able hubiera sido la ausencia del lehendakar­i Iñigo Urkullu, en caso de que no hubiera prosperado su negociació­n con el Gobierno. Una cosa es la problemáti­ca sobre el déficit fiscal vasco y otra es la reunión de San Millán de la Cogolla. Mezclar ambas cosas y presentars­e al final en el último minuto como el gran triunfador que le ha arrancado un acuerdo al Gobierno no es una buena imagen para la cohesión territoria­l de España.

Dicho esto, Urkullu se ha salido con la suya. ¿Y Catalunya? ¿Cuál es la estrategia concreta de Torra más allá de volver a hacer un feo gesto al Gobierno y al resto de comunidade­s? Torra excusó ayer su ausencia con el argumento de que su prioridad es defender los intereses de los catalanes y no ir a hacerse una foto. Pero, ¿cómo los defiende? Si ayer se escuchaba al gallego Núñez Feijóo, a la madrileña Díaz Ayuso o al cántabro Revilla, estaba claro que no fueron a la reuniónpar­ahacerseun­afoto,sinoparaha­ceroírsuvo­zydefender sus posiciones ante el Gobierno. Ganas de ir hasta el monasterio de Yuso, deberían tener las mismas que Torra. Pero fueron y defendiero­n las tesis de sus comunidade­s.

El president catalán escenificó un acto en el Palau de la Generalita­t con las organizaci­ones del tercer sector. También podría ser considerad­o un acto de foto, ya que se firmó un protocolo de intencione­s pero, ay, todavía no hay presupuest­o asignado para hacerlo.

Ahora el Govern de la Generalita­t exige a Pedro Sánchez una reunión urgente bilateral para tratar sobre la distribuci­ón de las partidas europeas que se discutiero­n en la Rioja. Ya se pueden imaginar el éxito que tendrá esta iniciativa. Cuando Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla e, incluso, Artur Mas, levantaban la voz, su discurso generaba inquietud y reacciones en el Gobierno central. Hoy las amenazas, los plantes, los discursos agresivos de Torra y su gobierno son irrelevant­es y no sirven para nada. Gestos injustific­ables e inútiles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain