La Vanguardia

Junts debate su dirección mientras suma bajas del PDECAT

- SERGI QUITIAN

Días de movimiento­s en las direccione­s del PDECAT y Junts per Catalunya. Unos salen de la primera, mientras que otros toman posiciones para estar presentes en la segunda. La hasta ahora vicepresid­enta del PDECAT, Míriam Nogueras, abandonó ayer la ejecutiva nacional del partido por discrepanc­ias con el rumbo fijado por su presidente, David Bonvehí. El mismo motivo adujeron las también miembros de la ejecutiva Lourdes Ciuró y Francina Vila para seguir sus pasos lejos de la dirección.

Próximas a Carles Puigdemont, eran las caras más visibles del sector crítico del Pdecat y escenifica­n así su distanciam­iento con la dirección el día después de un consejo nacional en el que Bonvehí insistió en su negativa a diluir la estructura de su partido. Sin embargo, ninguna de ellas rompe, por ahora, su carnet de militante del PDECAT a la espera de que las enconadas negociacio­nes entre los afines a Bonvehí y el entorno de Puigdemont hallen algún punto de encuentro para evitar una ruptura dramática.

En paralelo, Junts va dando pasos hacia su consolidac­ión como partido. Esta madrugada termina el plazo para presentar candidatur­as a su dirección. Pocas incógnitas hay en la presidenci­a, que apunta a Puigdemont, principal artífice del partido y cuyo liderazgo nadie discute, pero en cambio sí que se abren interrogan­tes en las vicepresid­encias, y especialme­nte en las tres secretaría­s y el resto de la ejecutiva nacional. Y es que la transversa­lidad de la que hace bandera Junts también abre el abanico de sensibilid­ades, desde el legado convergent­e que reivindica­n los exconselle­rs presos Jordi Turull y Josep Rull –muy activos en las conversaci­ones durante su ya finiquitad­a semilibert­ad– hasta las posiciones más inclinadas a la izquierda que representa­n Jordi Sànchez y los sectores que vienen de la Crida y el resto de independie­ntes de Jxcat.

El nuevo partido hace equilibrio­s entre el legado convergent­e y los perfiles escorados a la izquierda

Los equilibrio­s entre atraer a la militancia del PDECAT y marcar perfil propio con el partido de Bonvehí, y siempre bajo reglas de paridad, no son fáciles y hacen ganar enteros a nombres del entorno más directo de Puigdemont, como la diputada y líder de Jxcat en Barcelona, Elsa Artadi. Ya habitual en las quinielas de este espacio, la también exconselle­ra está actuando de portavoz provisiona­l de Junts junto a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, otro nombre bien posicionad­o.

 ?? EP ?? Nogueras abandonó ayer la vicepresid­encia del Partit Demòcrata
EP Nogueras abandonó ayer la vicepresid­encia del Partit Demòcrata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain