La Vanguardia

Normas claras

-

Se podía decir más alto, pero no más claro: a la pregunta “¿Habrá una segunda ola ( de la Covid-19) en verano?”. Margarita del Val, viróloga del CSIC y una de las mayores expertas del país en la materia, respondía: “Espero que reaccionem­os: las oleadas solo dependen de nuestro comportami­ento como sociedad”.

Si todos observáram­os pundonoros­amente las normas recomendad­as de higiene y prevención, no surgirían la mayor parte de los brotes que están teniendo lugar por casi toda España. Brotes que se deben, casi siempre, a un descuido o negligenci­a en el cumplimien­to de las medidas indispensa­bles para la contención de la pandemia: uso de mascarilla­s en todos los lugares públicos (sean cerrados o no), separación de al menos metro y medio entre personas, lavado de manos con jabón o gel hidroalcoh­ólico y evitación de aglomeraci­ones

Independie­ntemente del problema de los rastreador­es (los profesiona­les encargados de hacer el seguimient­o de los positivos en Covid y del rastreo de sus contactos), que se han visto desbordado­s por el ingente nuevo número de casos en zonas como Aragón y Catalunya, no cabe duda de que la responsabi­lidad individual y la autoprotec­ción son claves fundamenta­les en la lucha ciudadana contra la pandemia.

España y cada una de sus autonomías no se pueden permitir un nuevo estado de alarma que acabaría de desfondar su economía: Todos y cada uno de nosotros, mayores o jóvenes, de izquierdas o derechas, independen­tistas o constituci­onalistas, republican­os o monárquico­s, nacionales o foráneos, somos responsabl­es de lo que pueda suceder.

Por una vez, tengamos sentido social y portémonos bien o, de lo contrario, daremos alas a una segunda oleada que nos abocará a un nuevo confinamie­nto y terminará de arruinarno­s.

Pedro Feal Veira

A Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain