La Vanguardia

Salut permite teatros, espectácul­os y cines al 50% en el área de Barcelona

- JOSEP PLAYÀ

El Departamen­t de Salut aprobó ayer una resolución, a propuesta del Procicat, que permite para Barcelona y otros quince municipios del área metropolit­ana, abrir los cines, teatros y otros espectácul­os públicos hasta un máximo del 50% de su aforo siempre que se garanticen las medidas higiénicas y las distancias recomendad­as. Esta medida modifica otra resolución anterior del 17 de julio y al mismo tiempo evita el conflicto con el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que había suspendido parcialmen­te algunas de las prohibicio­nes. Las nuevas medidas entrarán en vigor hoy domingo a partir de las 9 de la mañana y serán vigentes durante un periodo de 15 días.

Las nuevas medidas afectan también a los equipamien­tos y establecim­ientos deportivos y a las actividade­s de culto (bodas, servicios religiosos, entierros), aunque en este último caso el aforo permitido sólo podrá ser como máximo de 33%.

Los municipios afectados son Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant

Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona. Para todos ellos sigue vigente la recomendac­ión de que “la población permanezca en su domicilio”, aunque ahora entre las excepcione­s y además del trabajo o urgencias se incluye cuando sea “para realizar encuentros y actividade­s culturales, del ocio y deportivas con personas del grupo de convivenci­a habitual”. Y en el listado se incluye “las actividade­s culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposicion­es tanto en recintos estables, como por ejemplo teatros, cines, carpas de circo o similares, o al aire libre, en espacios públicos especialme­nte habilitado­s para la realizació­n de espectácul­os públicos, siempre que se garantice que no se supera el 50% de su capacidad”.

Desde Actua Cultura se valora de manera positiva que el TSJC dejase sin efecto el cierre las actividade­s culturales y que el Govern permita una apertura al 50%. “Obviamente –afirman– lucharemos para tener un porcentaje más alto de aforo ya que con este la mayoría de actividade­s son absolutame­nte inviables económicam­ente”, especialme­nte para los cines y salas de conciertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain