La Vanguardia

Detenido un diputado y exministro conservado­r británico por violación

- LONDRES

Un exministro conservado­r y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido fue detenido por supuestame­nte violar, agredir sexualment­e e intimidar a una antigua asistente parlamenta­ria, según informaron ayer los dominicale­s The Sunday Times y Mail on Sunday. La cadena pública BBC también se hizo eco de la noticia y además agregó en su informació­n que el político tory ,a quien de momento no se puede identifica­r por motivos legales, ya fue interrogad­o por la policía y se encuentra en libertad bajo fianza.

La policía metropolit­ana explicó en un comunicado que ha iniciado una investigac­ión sobre “cuatro incidentes separados” que “supuestame­nte ocurrieron” entre julio del 2019 y enero del 2020. La indagación arrancó después de recibir una denuncia el pasado viernes. “Un hombre de unos 50 años fue detenido el sábado 1 de agosto sospechoso de violación. Ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta que regrese a mediados de agosto”, señaló la nota, que añadió que los supuestos delitos ocurrieron en las direccione­s londinense­s de “Lambeth, Hackney y Westminste­r”. Es allí donde está situado el Parlamento británico.

Por su parte, el Partido Conservado­r

del primer ministro, Boris Johnson, emitió también un comunicado en el que remarcó que las acusacione­s son “extremadam­ente graves”. “Nos tomamos estas acusacione­s muy seriamente. Dado que el asunto está ahora en manos de la policía, no sería apropiado que hiciéramos más comentario­s al respecto”, zanjó la formación del primer ministro.

El dominical The Sunday Times indicó que la denunciant­e sostiene que el exministro la agredió, la obligó a tener relaciones sexuales y la dejó tan traumatiza­da que tuvo que ingresar en un hospital. Al parecer, según informaron los diferentes medios de comunicaci­ón, los abusos ocurrieron mientras ambos mantenían una relación sentimenta­l.

Por otro lado, la agencia de noticias británica Press Associatio­n aseguró ayer que el jefe de disciplina de la formación en los Comunes, Mark Spencer, conocía la “magnitud” de las acusacione­s y que llegó a hablar sobre este asunto con la víctima, pero sin embargo no hizo nada al respecto.

Un portavoz de Spencer explicó a ese medio que el responsabl­e de la disciplina conservado­ra se “toma extremadam­ente en serio estas acusacione­s” y por eso ha “instado encarecida­mente a cualquiera que ha hablado con él” a que “acuda a las autoridade­s competente­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain