La Vanguardia

A la Fiscalía un local cántabro con empleados contagiado­s

- Agencias SANTANDER

El Gobierno de Cantabria trasladará a la Fiscalía un acta para denunciar a un restaurant­e de Comillas en el que cinco trabajador­es han dado positivo por Covid-19 y otros siete empleados –que también estaban trabajando– son contactos estrechos, y donde la Guardia Civil detectó actividad pese a que tenían que haber estado aislados.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, explicó ayer que, aunque los trabajador­es de este restaurant­e tenían que hacer aislamient­o como medida de prevención, la Guardia Civil detectó actividad el miércoles, con nueve de ellos en el local, motivo por el cual levantó acta que se trasladará a la Fiscalía.

“No cumplir el aislamient­o cuando uno es positivo, y más en el caso de trabajador­es que atienden al público, podría ser constituti­vo de delito contra la salud pública”, ha advertido Rodríguez, que ha añadido que, a su vez, en Salud Pública se tramitará un expediente sancionado­r.

Además, el titular de Sanidad de Cantabria ha recordado que el protocolo a nivel nacional establece que los contactos estrechos de un contagiado deben someterse a una prueba PCR para determinar si son o no positivos en Covid y han de mantenerse en cuarentena hasta que esté el resultado, ya que a veces un test que inicialmen­te da negativo “se positiva más tarde”. Por eso, se recomienda­n diez días de cuarentena.

En Cantabria en este momento hay 12 brotes activos, mayoritari­amente “intrafamil­iares”, relacionad­os con reuniones o celebracio­nes en las que han participad­o personas no convivient­es. Ninguno de más de diez personas, y hay dos que no son consecuenc­ia de reuniones familiares: el de la residencia de Liencres (Piélagos) y el del restaurant­e de Comillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain