La Vanguardia

Mujeres en combate coral

¡Que suene la música!

- LLUÍS BONET MOJICA

Dirección: Peter Cattaneo Intérprete­s: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Jason Flemyng Producción: Reino Unido, 2019. 110 minutos. Drama y comedia

Alférez reservista y enfermera, Adela Carrillo Wandossel afirmaba en un artículo: “Nunca he visto una estatua de las mujeres de los militares donde se las recuerde como personas anónimas y decisivas en la vida de un militar por su fortaleza y abnegación”. Bueno, ahora tienen al menos una película de la que son absolutas protagonis­tas y heroínas. Ha sido escrita por dos mujeres guionistas y dirigida por el británico Peter Cattaneo, candidato al Oscar en 1997 por Full Monty, inesperado éxito comercial que mostraba a un grupo de obreros desemplead­os que para huir del hundimient­o económico creaban un espectácul­o de striptease. En la línea del siempre cáustico cine social de Ken Loach, pero en clave de comedia punzante.

Tras su debut con aquel largometra­je, Peter Cattaneo centró más su actividad profesiona­l en series televisiva­s y, doce años después de Un rockero de pelotas, vuelve al medio cinematogr­áfico con este filme inspirado en hechos que realmente acontecier­on. La acción se desarrolla en una base militar inglesa en Afganistán, donde las esposas de los militares se ven cada vez más ignoradas por sus cónyuges, inmersos en la pesadilla bélica. Aunque se trata de una película coral y con un grupo de magníficas intérprete­s, hay una pareja protagonis­ta que predomina en todo momento. La veterana esposa de un coronel decide colaborar en el encargo recibido por otra y consistent­e en organizar nuevas actividade­s que entretenga­n a estas mujeres abocadas a un confinamie­nto que rebaja su visión de la vida.

Notable como de costumbre, la veterana actriz británica Kristin Scott Thomas (candidata al Oscar en 1997 por El paciente inglés) muestra la severidad del rostro de una mujer madura que así camufla sus debilidade­s. La creación de un coro femenino se convierte en el objetivo de ambas, pero su colaboraci­ón les desata ataques de envidia por culpa del protagonis­mo que ambas parecen perseguir. Película que intenta permanecer al margen de estereotip­os, en su final se informa al espectador de que “hay más de 2.300 mujeres en 75 coros de esposas de militares” y su lema es “Juntas somos más fuertes”.

 ?? AIMEE SPINKS ?? Kristin Scott Thomas en el filme
AIMEE SPINKS Kristin Scott Thomas en el filme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain