La Vanguardia

“Jakobsen tiene todos los huesos de la cara rotos”

- T. LÓPEZ JORDÀ

En un “estado grave pero estable” se mantenía ayer el ciclista holandés Fabio Jakobsen (23), del equipo Deceuninck, ingresado en el hospital de Sosnowiec, después de una operación facial de cinco horas para recomponer­le el rostro. “Todos los huesos de su cara están rotos, es verdaderam­ente grave”, explicaba el mánager del equipo holandés, Patrick Lefevere, que confirmaba que llevarán adelante la denuncia contra el corredor Dylan Groenewege­n (Jumbo-visma), causante de la grave caída en el sprint de la Vuelta a Polonia al arrinconar contra las vallas a Jakobsen en una flagrante acción antideport­iva. La UCI, la Unión Ciclista Internacio­nal, examinará su maniobra para una sanción.

Un día después del grave incidente, acaecido en la llegada de la primera etapa de la ronda polaca, todos los focos se mantenían sobre la evolución del estado de salud de Jakobsen. Según el director adjunto del hospital, Pawel Gruenpeter, el ciclista holandés no sufriría daños cerebrales. “Las principale­s heridas son de la visión. Afortunada­mente, los ojos no han sido afectados. Su cerebro no parece haber sido dañado según un escáner. Su estado es grave, pero estable”.

Por su parte, Gronewegen, desclasifi­cado de la prueba, se manifestó ayer por primera vez sobre el accidente provocado con palabras de arrepentim­iento: “Odio lo que pasó ayer”, escribió en su Twitter. “No encuentro las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y las otras personas que han sido afectadas. Pienso en él constantem­ente”.

Entre los heridos está el ciclista de Alcanar Edu Prades (Movistar), que sufrió una pequeña fractura transversa­l de la vértebra cervical C6. Ayer viajaba hacia Pamplona. El francés Damien Touzé (Cofidis) fue operado de una triple fractura en un índice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain