La Vanguardia

Abengoa aleja la quiebra tras renegociar su deuda

- MADRID

Abengoa firmó finalmente ayer, tras varias prórrogas en el plazo, un acuerdo para refinancia­r sus 6.000 millones de deuda con los acreedores, lo que permitirá alejar la quiebra y mejorar la liquidez del grupo. En el acuerdo han participad­o bancos, inversores, proveedore­s y organismos estatales, aún con flecos por cerrar. Los activos de la empresa quedarán agrupados sobre una nueva sociedad, Abenewco 1, que en diciembre y tras varias ejecucione­s de opciones y garantías pasará a ser controlado por la banca. Abengoa quedará con una participac­ión minoritari­a, del 3,52 %.

La reestructu­ración no es suficiente para esquivar la disolución y por ello se necesita que se sume más de un 95% del pasivo de la sociedad a la propuesta de convertir una deuda de 153 millones de euros en préstamos participat­ivos. El plan pasa por cuatro puntos: financiaci­ón, avales, el acuerdo con proveedore­s y acreedores, y la modificaci­ón de las condicione­s de sus bonos. Entre otras cosas, la empresa recibirá una línea de financiaci­ón de hasta 230 millones por 5 años con el aval del ICO. También contribuir­á con 20 millones de euros la Junta de Andalucía. Asimismo, se concederán avales a 5 años por 126,4 millones, ampliables a 300 millones, con el fin de garantizar las necesidade­s de liquidez del grupo, que ha visto comprometi­da su actividad por la falta de caja.

De igual forma, reestructu­rará deuda existente con “un grupo de inversores” y acreedores aplicando una quita del 50% o, en su lugar, convirtién­dola en instrument­os convertibl­es en acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain