La Vanguardia

El ocio nocturno de Madrid cierra en protesta por las restriccio­nes

En Barcelona, bares y discotecas critican la prórroga de las medidas 15 días más

- JUAN MANUEL GARCÍA

La noche de Madrid se apaga. Los locales de ocio de la capital cierran sus puertas voluntaria­mente durante todo el fin de semana como protesta por las restriccio­nes decretadas por la Comunidad, entre las que figura el límite de horario para los establecim­ientos de hostelería a las 1.30 horas, cuando muchos bares de copas inician su actividad en época veraniega.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Empresario­s de Hostelería de Malasaña, recibió ayer el apoyo de todas las asociacion­es de la Plataforma por el Ocio de Madrid, que espera que el 95% de los locales participen en la protesta.

Según explican los hosteleros en un comunicado, la regulación aprobada por el Gobierno presidido por Díaz Ayuso “no es más que una trampa para provocar el cierre de los locales, evitando el necesario debate sobre la puesta en marcha de medidas de rescate y apoyo económico a la actividad de las empresas de ocio y espectácul­os”.

Además del cierre a las 1.30 horas, las restriccio­nes incluyen limitacion­es de los aforos, que en el caso de las discotecas llega al 40%, y la prohibició­n del uso de las pistas de baile. Estas medidas, según la asociación “hacen imposible mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de los locales de ocio”. El comunicado cifra incluso las pérdidas del sector: “Cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros y las discotecas y salas de fiesta cuyos alquileres pueden ascender a los 30. 000 euros, más de 100.000 euros”, detalla.

Madrid está actualment­e en el punto de mira de las autoridade­s sanitarias por la preocupant­e evolución de la pandemia en la región. En las últimas semanas, los casos positivos no dejan de aumentar –ayer 567–, aunque lo que más inquieta es la incertidum­bre acerca de la cifra de casos asintomáti­cos detectados, lo que indicaría deficienci­as en el sistema de rastreo. Los empresario­s de la noche madrileña se acogen a las cifras oficiales de las administra­ciones sanitarias para calificar de “arbitraria­s y desproporc­ionadas” las restriccio­nes a su actividad. Aducen que se pone el foco en el peligro sanitario de los locales de copas o baile “ignorando los datos objetivos”, que revelan que a nivel nacional el ocio nocturno supone el 6,2% de los brotes y el 8,2% del total de nuevos contagios que se produjeron durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto, y que en Madrid no han tenido una especial incidencia.

La plataforma ha solicitado a la Comunidad la creación de grupo de trabajo transversa­l con Sanidad, Economía, Cultura y Justicia –petición de la que no han obtenido respuesta, dicen–. Los hosteleros confían que la protesta sirva para que la próxima semana se revisen las medidas, una vez cumplidos los 14 días desde que se implantó el recorte de horarios y la activación de la negociació­n sobre el plan de rescate.

Sin embargo, el precedente de Barcelona no augura buenas noticias a corto plazo. Ayer se prorrogaro­n 15 días más las limitacion­es el ocio nocturno en la capital catalana pese a la mejora de los datos de coronaviru­s en Catalunya (algo que no ocurre en Madrid, donde la tendencia es a la inversa).

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) criticó ayer la decisión de la Generalita­t. La patronal aduce que no hay “razones objetivas” para prolongar las restriccio­nes, reprocha “la “falta de diálogo” de la Generalita­t y también anuncia un recurso contencios­o administra­tivo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), solicitand­o el levantamie­nto de unas medidas que considera “injustific­adas y desproporc­ionadas”.

Los hoteleros catalanes también reclaman una respuesta del Govern a su plan de rescate para el sector, que permitiría conservar los 37.000 empleos y 3.600 establecim­ientos de ocio nocturno.

El sector cifra en 25.000 euros al mes las pérdidas en bares de copas de la capital, y 100.000 en discotecas

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Las limitacion­es a los locales de ocio nocturno se imponen en Madrid, Barcelona y otras ciudades
LLIBERT TEIXIDÓ Las limitacion­es a los locales de ocio nocturno se imponen en Madrid, Barcelona y otras ciudades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain