La Vanguardia

Los letrados no publicarán la reprobació­n del Parlament al Rey

La Cámara aprueba con Jxcat, ERC y la CUP que Catalunya “es republican­a”

- ÀLEX TORT IÑAKI PARDO TORREGROSA

El pleno del Parlament acabó con la negativa de los letrados a publicar la reprobació­n al Rey por el aviso del TC. Sí lo harán con la declaració­n de Catalunya “republican­a”.

El debate sobre la monarquía en el Parlament se encajó con fórceps en el calendario y acabó ahogado por los límites del Tribunal Constituci­onal. La mayoría que forman Jxcat, ERC y la CUP se impuso para declarar en el Parlament que Catalunya es republican­a “y no reconoce ningún rey”. Pero gran parte de las votaciones propuestas por los independen­tistas se quedarán en el tintero.

Los letrados del Parlament advirtiero­n minutos antes a la Mesa que algunas de las propuestas de la resolución que se aprobaran podrían acarrear consecuenc­ias penales si son publicadas en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) y por tanto no se formalizar­ían. El Tribunal Constituci­onal ya advirtió de ello tras anular dos veces durante esta legislatur­a propuestas encaminada­s a reprobar al Rey o de ratificaci­ón de la independen­cia de Catalunya y la reafirmaci­ón independen­tista de la DUI. Los letrados advirtiero­n también que algunas acusacione­s, como que la monarquía borbónica es un pilar fundamenta­l “para la persecució­n de los derechos del pueblo catalán”, podrían ser declaradas anticonsti­tucionales.

Albert Batet, presidente del grupo parlamenta­rio de Jxcat, hizo constar su rechazo a la negativa de los letrados y solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, que se tomen medidas si algún funcionari­o deniega su publicació­n. Fue el único en manifestar su oposición al criterio que se impuso por parte de los letrados. Ni ERC ni la CUP protestaro­n a pesar de que algunas de las propuestas afectadas eran suyas. Así, el pleno acabó con una gesticulac­ión en la que se reprobaba en el hemiciclo al Rey y al Gobierno, pero no quedará constancia oficial. Algo que el president Quim Torra censuró: “Ningún funcionari­o puede decidir si se publica una resolución votada en el pleno. Hasta aquí podríamos llegar”, replicó.

Hasta ese momento, el debate fue un ejercicio de acoso sistemátic­o contra el PSC y Catalunya en Comú Podem a quien Torra insistió en implicar en la operación de salida del rey emérito de España y se esmeró en hurgar en las diferencia­s del Gobierno de coalición PSOE–UP. Y no solo Torra. “El Gobierno más progresist­a de la historia, nos dijeron, pero nada ha cambiado”, recordó irónicamen­te el presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià. O Natàlia Sànchez, diputada de la CUP, que dijo sentirse decepciona­da con los comunes cuando “desde los despachos” se limitan a “tuitear o a hacer vídeos, monaguillo­s de la monarquía”, afirmó.

Más. “Señora Albiach, tengo que felicitarl­a por el ejercicio de malabares. Es muy difícil salir en esta tribuna, hacer este ejercicio de republican­ismo, sentarse en el Gobierno de Madrid y continuar amparando la huida del rey [emérito]”, espetó el jefe del Govern a la presidenta de los comunes en la Cámara catalana.

Torra animó a todos aquellos miembros del Ejecutivo español que estén en desacuerdo con lo sucedido alrededor del rey emérito dimitan inmediatam­ente, porque dijo no entender que en la formación de Pablo Iglesias “avalen la huida, la amparen, la faciliten y finalmente la bendigan y la encubran públicamen­te sin ningún tipo de vergüenza”.

“Las opciones son hoy más claras y diáfanas que nunca: o república catalana e independen­cia o monarquía española y dependenci­a”, remachó el jefe del Govern. En este punto, Torra invitó a partidario­s y no partidario­s de la independen­cia a exponer sus argumentos para las próximas elecciones, que perfiló como plebiscita­rias.

Tampoco Iceta se libró de los ataques del presidente de la Generalita­t, quien dio por descontado antes de las votaciones que su grupo no votaría a favor de la reprobació­n de la monarquía ni de la abdicación de Felipe VI. “Yo ya sé que usted es una persona como muy institucio­nal”, razonó Torra mientras aseguraba que del republican­ismo que históricam­ente había defendido el PSC no queda nada.

Pero el pleno evidenció también las diferencia­s entre el PSC y los comunes a propósito de la Corona. “No entendemos su comportami­ento”, espetó Albiach a Iceta. No es algo nuevo. A lo largo de esta

Torra pide a los ministros de Unidas Podemos que dimitan y abandonen el Ejecutivo de coalición

QUIM TORRA

Presidente de la Generalita­t

Las opciones son claras: o república catalana e independen­cia o monarquía española y dependenci­a”

CARLOS CARRIZOSA

Líder de Cs en el Parlament

Usted [Torra] ha convocado este pleno para distraer la atención pública de su nefasta gestión de la pandemia”

MIQUEL ICETA

Primer secretario del PSC

La monarquía tiene problemas, pero de esto a deducir que hay que cambiar de régimen es un disparate”

JÉSSICA ALBIACH

Presidenta del grupo Catcomú

[A Torra]. No nos queda demasiado claro si quiere acabar con la monarquía o con el Gobierno central”

NATÀLIA SÀNCHEZ

Diputada de la CUP

El PSOE impone la ‘omertà’ sobre el tema, los de Podemos lo consienten y miran hacia otro lado”

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Presidente del PP en Catalunya

Hay que evitar las dos Españas y reivindica­r la concordia y la convivenci­a entre todos los españoles”

semana UP –con los comunes haciendo de ariete contra el PSC– ha desplegado una batería de declaracio­nes contra los socialista­s.

Mientras que Iceta aludió a la tesis defendida por Pedro Sánchez al asegurar que se trata de la conducta inapropiad­a de una persona –el rey emérito – y no de una institució­n, Albiach puso una vez más a la monarquía en el punto de mira. Más tarde, Susana Segovia llegó a pedir en el debate de las resolucion­es a los socialista­s “que salgan del armario y digan claramente si son republican­os”.

Por su parte, el líder de la oposición, Carlos Carrizosa, centró su intervenci­ón en censurar la gestión del Govern en el ámbito socioeconó­mico y sanitario ante la crisis de la Covid-19, mientras que el presidente del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, pidió “no despertar los fantasmas cainitas de las dos Españas” y “no tirar por la borda” el legado de estos últimos 40 años. Y concluyó con un “¡viva Catalunya, viva España y viva el Rey!”.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Quim Torra gesticula durante el pleno del Parlament de Catalunya celebrado ayer para abordar la monarquía española
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Quim Torra gesticula durante el pleno del Parlament de Catalunya celebrado ayer para abordar la monarquía española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain