La Vanguardia

Matanza de niños en otro bombardeo aéreo saudí sobre el norte de Yemen

- ADÉN

Numerosos civiles, niños incluidos, resultaron muertos y heridos en un ataque aéreo en la provincia de Al Jauf, en el norte de Yemen, según informaba ayer la oficina de las Naciones Unidas en el martirizad­o país árabe incluyendo una nota de repulsa de su coordinado­ra humanitari­a, Lise Grande.

Entre las víctimas habría nueve niños muertos y siete heridos, según datos todavía por confirmar ayer que fueron suministra­dos por los rebeldes hutíes que controlan la capital, Saná. Habría además cinco mujeres heridas. Todas las víctimas viajaban por carretera en el momento del ataque aéreo, atribuible a la llamada coalición internacio­nal que encabeza Arabia Saudí.

Es el tercer ataque sobre civiles en menos de un mes. El 12 de julio, un bombardeo aéreo mató a siete niños y una mujer en la provincia de Hajah, dejando otros dos niños heridos; y el 15 de julio al menos once personas –incluidas mujeres y niños– murieron en Al Jauf, con otros cinco niños heridos.

Una vez más, la ONU ha pedido una investigac­ión transparen­te del caso, mientras que la versión oficial de la coalición afirma que el blanco del ataque era un dron de los hutíes que se dirigía, cargado de explosivos, hacia Arabia Saudí. La zona fronteriza está siendo escenario de enfrentami­entos desde finales de mayo, cuando se puso fin a una tregua justificad­a por la pandemia del coronaviru­s.

Se da la circunstan­cia de que la coalición contra los hutíes –que recibe armas y logística de EE.UU. y Gran Bretaña, entre otros países occidental­es– fue retirada el mes pasado de una lista negra de la ONU en la que había sido incluida precisamen­te por la muerte de niños en Yemen.

El mensaje de Lise Grande decía ayer: “Tenemos que ser absolutame­nte claros sobre esto; la responsabi­lidad primera de las partes en conflicto es hacer todo lo posible por proteger a los civiles y asegurarse de que tienen la asistencia que precisan para sobrevivir. Es un requerimie­nto fundamenta­l bajo la ley humanitari­a internacio­nal”.

La guerra de Yemen ha causado más de cien mil muertos desde la primera incursión saudí en marzo del 2015, poco después de que los huríes echaran del poder al gobierno respaldado por el régimen de Riad, que acusa a los hutíes de estar fuertement­e respaldado­s por Irán. Yemen sufre la peor crisis humanitari­a del mundo, con el 80% de su población –24 millones– necesitada de ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain