La Vanguardia

La batalla por la extradició­n

- Marta Rovira

DOS POSIBILIDA­DES DE RECURSOS

La Fiscalía belga, que actúa en representa­ción de la justicia española, recurrió ayer mismo la decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas. El asunto pasa así a manos del Tribunal de Apelación, la segunda etapa en el procedimie­nto para examinar la euroorden. Las partes todavía podrían recurrir una vez más ante la Corte de Casación.

LAS TRES EUROÓRDENE­S

España ha dictado tres órdenes de detención y entrega por el procés. La primera fue retirada en diciembre del 2017 para evitar una limitación de delitos. Bélgica rechazó la segunda en mayo del 2018 por defectos de forma mientras Puigdemont estaba detenido en Alemania, que accedió a entregarle solo por malversaci­ón. Ahora Bruselas rechaza la solicitud sobre Puig.

LOS EURODIPUTA­DOS

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están pendientes de los trabajos de la comisión del Europarlam­ento que debe decidir si levanta su inmunidad . Si esa fuera la decisión, el caso retornaría a la justicia belga. El abogado Paul Bekaert invocará ante las institucio­nes europeas el mismo argumento que ayer frenó la extradició­n de Puig.

SIN RECLAMACIÓ­N DEL SUPREMO

Meritxell Serret, actual delegada de la Generalita­t en la UE, es la única exconselle­ra independen­tista que no ha sido reclamada por el Supremo, ya que solo se le imputa desobedien­cia, que no está penada con cárcel y, por tanto, no encaja en el procedimie­nto de la euroorden. Tampoco se ha reclamado a y Anna Gabriel, instaladas en Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain