La Vanguardia

El PP despliega una ofensiva con mociones en todos los ayuntamien­tos

- ASIER MARTIARENA

El Partido Popular ha decidido desplegar un campo de minas al Partido Socialista en el ámbito municipal como respuesta al acuerdo para la liberación de los remanentes y el uso del superávit alcanzado el lunes ente el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un pacto que, en palabras de los populares, “traiciona al municipali­smo” al romper la política de consenso que ha regido en el citado organismo durante los últimos años, y que será impugnado al haber salido adelante gracias al voto de calidad de su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero, sin sumar ni un solo apoyo más allá de los del propio PSOE.

La intención del PP es la de tejer una tela de araña de mociones. Presentand­o una en cada uno de los 8.131 ayuntamien­tos repartidos por España para “defender los intereses de los ciudadanos ante la expropiaci­ón de más de 15.000 millones” realizada por los socialista­s en el marco del acuerdo de la regla de gasto. “El Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamien­tos para financiar proyectos de Sánchez”, argumentan fuentes de la dirección del PP.

Las quejas del principal partido de la oposición no se limitan a lo ocurrido el lunes sino que incluyen lo deliberado un día después, en el Consejo de Ministros, en donde el Gobierno “aprobó vía real decreto los aspectos más lesivos del acuerdo rechazado por la mayoría de los miembros que integran la FEMP”.

En ese sentido, el PP ha decidido liberar su estrategia en código abierto con la intención de enrolar al mayor número de ayuntamien­tos, diputacion­es y cabildos, “incluidos las socialista­s”, al considerar lo sucedido como un

“atropello” que “no va de colores políticos, sino en defensa de los ciudadanos”.

Además de recurrir el pacto ante el Tribunal Constituci­onal “por invasión de la autonomía local” y de solicitar la comparecen­cia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sede parlamenta­ria para explicar los detalles del pacto, el texto de la moción impulsado por Génova recalca que la propuesta que ha impulsado el Ejecutivo “esconde un chantaje inaceptabl­e” que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constituci­ón, que consagran “los principios de autonomía y suficienci­a financiera como base de la gestión de las entidades locales”.

La ofensiva popular solicitará, además, a los órganos competente­s de la FEMP la reprobació­n de su presidente por “no transmitir con la debida diligencia ni transparen­cia informació­n adecuada sobre las negociacio­nes con el ministerio”.

Los populares insisten en que recurrirán el acuerdo ante el TC “por invasión de la autonomía local”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain