La Vanguardia

Trump aviva la tensión con China

-

Del dicho al hecho. El presidente Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que prohíbe, de aquí a 45 días, toda transacció­n de personas bajo jurisdicci­ón estadounid­ense con la empresa china Bytedance, la casa madre de la popular red social Tiktok. Como, según Trump, China es la culpable de casi todos los males que aquejan a Estados Unidos, el presidente no ha dudado en invocar una “urgencia nacional” para la prohibició­n de esta aplicación de vídeos ligeros a la que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios americanos por cuenta del régimen comunista chino. El presidente cree que, con la informació­n de que dispone, Tiktok permite que Pekín pueda espiar a funcionari­os gubernamen­tales y elaborar informes personales para posibles chantajes posteriore­s o la práctica del espionaje industrial.

Otro gigante chino de las telecomuni­caciones, Tencent, también se ha visto arrastrado por el furor presidenci­al y su plataforma Wechat será igualmente vetada. La prohibició­n de mantener transaccio­nes con estas empresas chinas podría obligar a compañías como Apple y Google a retirarlas de sus tiendas de aplicacion­es, lo que supondría que no podrían utilizarse en Estados Unidos.

Pero hace unos días Trump aceptó la posibilida­d de que Microsoft o cualquier otra empresa americana comprara Tiktok antes del 15 de septiembre, exigiendo que una parte importante del precio de la transacció­n se entregue al Estado, aludiendo a que ha sido su Gobierno quien habría hecho posible la compra. Un concepto que ha suscitado vivas críticas y una cierta vergüenza en el entorno presidenci­al. Pese a ello, Microsoft parece aceptar esas condicione­s. Las dos órdenes presidenci­ales son bastante vagas en cuanto a qué se prohibirá, pero está claro que los 45 días son el margen para que Tiktok venda sus operacione­s en Estados Unidos a Microsoft o abandone el país. Sin embargo, el decreto presidenci­al no establece que se deba enviar cierta cantidad de dinero de la posible venta al Departamen­to del Tesoro.

La Administra­ción republican­a está decidida a prohibir de los móviles estadounid­enses no solo Tiktok sino toda aplicación china porque cree que suponen un riesgo para la seguridad nacional. Como era previsible, las dos empresas afectadas han denunciado la decisión y anuncian que recurrirán a los tribunales. Y el Gobierno chino ha calificado la medida de “desvergonz­ado acto de hegemonía”, ha urgido a EE.UU. a dejar de politizar los asuntos económicos y ha advertido a Washington que “deberá asumir las consecuenc­ias de sus acciones”. Es decir, represalia­s. Recordemos que la campaña de Trump contra las grandes tecnológic­as chinas comenzó hace un año con Huawei y su sistema 5G.

Si se materializ­an las órdenes de Trump en septiembre, las consecuenc­ias serán enormes para las comunicaci­ones entre Estados Unidos y China. Desaparece­rá un servicio vital que afecta desde los ingenieros de Apple para hablar con los operarios que ensamblan los iphone en China, hasta los contactos personales de las familias expatriada­s que usan estas plataforma­s. Wechat, conocido como el “Whatsapp chino”, tiene más de 1.200 millones de usuarios y es una aplicación prácticame­nte indispensa­ble para la vida diaria de los chinos.

La estrategia de Trump de ir dinamitand­o cada vez más las relaciones entre EE.UU. y China parece no tener fin. A la ya conocida guerra comercial se han sumado las libertades y los derechos humanos en Hong Kong, la guerra diplomátic­a con el cierre de consulados entre acusacione­s de espionaje, las acusacione­s de Trump a China de ser la culpable de la pandemia en EE.UU., y ahora la guerra tecnológic­a, que muchos analistas coinciden que Washington está perdiendo frente a Pekín.

Culpar a China de la mayoría de los graves problemas que sufre Estados Unidos, desde el coronaviru­s hasta la desindustr­ialización con el consiguien­te aumento de parados, se está convirtien­do en un elemento fundamenta­l de la cada vez más desesperad­a campaña electoral de Donald Trump.

El presidente prohíbe que Tiktok opere en EE.UU. si en 45 días no es vendida a una empresa americana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain