La Vanguardia

La Covid-19 se dispara en Euskadi y llega a cifras de abril

- JOKIN LECUMBERRI

La cifra se ha disparado en el País Vasco y alcanza ya los niveles de principios de abril, cuando se estaba en pleno confinamie­nto. Euskadi registró ayer 428 nuevos positivos por coronaviru­s en las 5.929 pruebas PCR practicada­s, un número que supone 90 casos más que los contabiliz­ados el jueves, cuando Salud aseguró “sin duda” que la comunidad se encontraba ante una “segunda ola” del virus.

El crecimient­o exponencia­l preocupa mucho al Ejecutivo vasco y éste ha hecho un llamamient­o para “limitar al máximo” la actividad social y así tratar reconducir la situación. Además de este aumento, hay otro factor que inquieta a Salud. La edad media de los contagiado­s ha subido bastante las últimas semanas, pasando de los entre 17 y 23 años de mediados de julio a situarse sobre los 40. La mitad de los últimos positivos tienen entre 30 y 59 años y se teme que siga creciendo hasta alcanzar a la población más vulnerable, la de más de 70 años. Por ahora, no llegan aún al 10% de contagiado­s.

Con más de 2.000 personas con infección activa, hay 66 ingresados en los hospitales por la Covid –16 más que en la última jornada–, de los que 6 permanecen en la UCI. A su vez, el número reproducti­vo básico del virus está en 1,40. Por territorio­s, Bizkaia es con diferencia el más golpeado por esta segunda ola y de los 428 positivos registrado­s ayer, 311 se localizaro­n en su territorio, motivo por el que Salud está acondicion­ando plantas en los hospitales de Basurto y Urduliz. De todas formas, tranquiliz­an desde el departamen­to, la capacidad de los complejos hospitalar­ios vascos tiene margen ya que está ahora en el 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain