La Vanguardia

El virus obliga a cancelar los espectácul­os de las fiestas de A Coruña

- ANXO LUGILDE

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor incidencia de la pandemia en los últimos catorce días en función de su población, con solo menos impacto que Canarias, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, cuenta con un foco de riesgo, en la comarca de A Coruña, donde el brote que se detectó en un gimnasio del barrio de Meicende, en Arteixo, ya supera los 50 casos y amenaza con derivar en una transmisió­n incontrola­da, en la que se pierda el rastro de las cadenas de propagació­n. Para evitarlo, la Xunta decretó ayer el cierre del ocio nocturno en esta zona durante cinco días, coincidien­do con las fiestas coruñesas de María Pita. El Ayuntamien­to tuvo que suspender los espectácul­os, como los conciertos del Festival Noroeste, aunque mantuvo las ferias del libro y artesanía.

La pandemia está sacando a relucir la falta de planificac­ión territoria­l de Galicia, que en casi 40 años de autonomía ha sido incapaz de dotarse de un mapa administra­tivo propio, más allá del siempre contestado de 1833, el de la división en cuatro provincias de Javier de Burgos. Casi cada departamen­to de la Xunta tiene su propia cartografí­a, lo que genera un caos que ya se empezó a vislumbrar el mes pasado durante la crisis del brote de A Mariña lucense. Y ayer quedó de manifiesto cuando el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que cada una de las medidas restrictiv­as para A Coruña tenía su propio ámbito territoria­l, lo que generó confusione­s tanto en la informació­n que él mismo facilitó, como en la que después dio su gabinete.

En cualquier caso, mientras que en A Mariña el rebrote se centraba en una zona alejada de la centralida­d urbana de Galicia, con unos 70.000 habitantes, en la costa de

Lugo, el de A Coruña, que por ahora tiene una menor virulencia, alcanza al que junto a Vigo es uno de los dos grandes núcleos urbanos gallegos. Los nueve ayuntamien­tos afectados por el cierre de pubs y discotecas, suman 409.937 habitantes. Entre ellos figura la propia ciudad de A Coruña y varios de los mayores municipios de su entorno metropolit­anos, como Oleiros, Arteixo, Cambre y Culleredo.

En un decreto que entraba en vigor la pasada medianoche, la

Xunta también incluyó otras medidas, como el cierre de los centros de día y la prohibició­n de la visitas en los geriátrico­s, que se aplican en toda el área sanitaria de A Coruña-cee, es decir también en A Costa da Morte y en Betanzos. Pero la medida esencial es el cierre de pubs y discotecas pues según el consejero Almuiña hay un alto porcentaje de jóvenes contagiado­s, por los que se pretende evitar la movilidad nocturna.

Las restriccio­nes se anunciaron tras detectarse un considerab­le aumento de casos en las doce horas previas. Según el Servicio Gallego de Salud, en el área de A Coruña había ayer una tasa de incidencia en los últimos 14 días por 100.000 habitantes de 33,8, frente al 13,6 de Galicia y los 75,3 de España. En lo que va de mes, los casos activos, es decir descontand­o las curaciones, se han duplicado.

El rebrote del gimnasio de Arteixo amenaza con extenderse en un área de más de 400.000 habitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain