La Vanguardia

La C-32 eliminará los peajes el próximo verano

El Govern licita el estudio para el final de la concesión de la autopista del Maresme, la primera de peaje en España

-

Cuenta atrás para que se eliminen los peajes de la C-32 en el Maresme. La Generalita­t confirmó ayer que la fecha final de la concesión de la autopista está prevista para el 31 de agosto del año que viene. La liberación del peaje se ha oficializa­do con el inicio de la licitación de un estudio de distribuci­ón de la movilidad en la comarca. Se prevé que la supresión de los peajes en esta autopista permitirá reducir entre 6.000 y 15.000 el número de vehículos que actualment­e circulan de forma diaria por la carretera N-II.

El secretario de Infraestru­cturas y Movilidad de la Generalita­t, Isidre Gavín, realizó el anuncio este viernes durante una reunión mantenida con el presidente del Consell Comarcal del Maresme, Damià Clot. Ambos remarcaron la trascenden­cia del estudio, que analizará el impacto sobre la movilidad de la eliminació­n del peaje. El proyecto también prevé la definición de propuestas de mejora de conectivid­ad y de reconfigur­ación tanto de esta vía como del conjunto de la red viaria de la zona. Durante la reunión, a la que también asistió, el director de Infraestru­cturas de Movilidad de la Generalita­t, Xavier Flores, se detalló que el estudio se licita por un importe de 250.000 euros y estará acabado en un plazo de seis meses. En un comunicado, el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat añadió que a partir del mes de septiembre se empezarán a recoger las diversas propuestas del territorio y toda la informació­n disponible con una “visión totalmente integrador­a”.

Por otro lado, el proyecto también incorpora el análisis para la liberación del peaje de la C-33 en La Llagosta. Para Gavín, el estudio “es fruto de un objetivo compartido con el territorio” y añadió que la liberación de la C-32 será “uno de los elementos transforma­dores de la movilidad” en la comarca. El Govern destacó que la supresión de peajes de la autopista permitirá dotarla de más accesibili­dad , “mejorando o creando nuevos enlaces y viales de acceso o de servicios, así como estudiar medidas complement­arias en vías paralelas”.

De esta manera, se recoge una de las principale­s demandas de la última reunión del comisionad­o de Movilidad del Consell Comarcal del Maresme. Este cambió supondrá un antes y después para la movilidad en la zona. De hecho, algunas entidades ya han solicitado en otras ocasiones la pacificaci­ón de la N-II. “Esta vía

Se calcula que entre 6.000 y 15.000 vehículos dejarán de circular por la carretera N-II

actualment­e es la principal arteria en materia de movilidad gratuita en la comarca y también un punto negro por su elevada siniestral­idad, así como una barrera para el desarrollo de los municipios que atraviesa”, señaló ayer en un comunicado el Consell Comarcal del Maresme. Por su parte, Preeservem el Maresme, que agrupa a diferentes asociacion­es vecinales, cívicas y ecológicas, realizó esta petición hace unos meses e incluso exigió la devolución de las subvencion­es de 97,4 millones que el Ministerio que otorgó en el 2016. El peaje de la C-32, el más antiguo de España que cumplió el año pasado medio siglo de vida, tiene los días contados.

 ?? EFE ?? La liberación del peaje de la C-32 en el Maresme está previsto a partir del próximo verano
EFE La liberación del peaje de la C-32 en el Maresme está previsto a partir del próximo verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain