La Vanguardia

Hamburgues­as para dar la vuelta a España

- YAIZA SAIZ Barcelona www.lavanguard­ia.com/comer

Hay quienes viven las crisis con miedo y quienes las ven como una nueva oportunida­d. Es el caso del equipo de Medio o Pinto, restaurant­e de cocina de fusión venezolana de autor ubicado en el número 27 de la barcelones­a calle Calvet, que tras la cuarentena ha querido dar un giro a su carta incluyendo lo que ellos llaman “una vuelta a España” a través de un plato tan versátil e icónico como es la hamburgues­a.

Cristian Laprea y las hermanas Carolina y Taniana Marín, al frente del local, las ofrecen para todos los gustos elaboradas con ingredient­es de excelencia de cada zona: Gallega, con pimientos del padrón, queso tetilla y mayonesa de chorizo; Vasca, con una hamburgues­a de mix de ternera y morcilla, cebollas al txacoli, queso Idiazabal y mayonesa de piparras; y hasta Catalana, con butifarra artesana, escalivada, queso de oveja y olivada. Tampoco falta el guiño a su tierra con Don Pepito (solomillo de ternera salteado con pimientos y cebolla, olivada y guacamole) y con la hamburgues­a venezolana que sirven con un sinfín de ingredient­es entre los que la ternera, el pollo y el bacon ahumado son los principale­s protagonis­tas.

Además, el establecim­iento, que acaba de poner en marcha un servicio de delivery, ha reformulad­o sus tapas para compartir (montaditos de cachapa y arepas,

croquetas de ternera caseras o su bomba de yuca crujiente rellena de pollo salteado en salsa teriyaki de tamarindo, entre otros) presentánd­olas ahora individual­mente, ha ampliado terraza y ha puesto en marcha una tienda donde ofrecen una buena selección de vinos de viñedos locales, a precio de tienda, con el pago de un descorche si se desea consumirlo­s en el local. En su nueva despensa también se puede encontrar conservas de calidad, confituras, quesos, jamones ibéricos, productos italianos y venezolano­s que se puede adquirir para llevar. desbarajus­te vacacional, han de ser moderadas. Da igual si el resto del día ha sido dietéticam­ente anárquico. Al menos que la ultima ingesta del día sea más o menos contenida. Otra cosa es el ejercicio. Estemos de viaje, en un hotel o dónde sea, nada nos impide movernos. Al contrario, tenemos más tiempo que nunca. Y por último, la bebida. A menudo estamos muy pendientes del menú y muy poco de la parte líquida. De nada servirá que nos sacrifique­mos con grandes ensaladas y runnings matinales si después damos carta blanca al vino o al gin-tonic.

 ?? M.P ?? La hamburgues­a gallega de Medio o Pinto
M.P La hamburgues­a gallega de Medio o Pinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain