La Vanguardia

En la costa del Maresme

MIO, chiringuit­o vip en la playa de Caldetes

-

Hemos de confesar una cierta afición por los chiringuit­os de playa, edificacio­nes singulares y veraniegas que se ubican en zonas públicas bajo concesione­s administra­tivas. Buscando por la costa de Barcelona y a sabiendas que entre el puerto del Balis y el hotel Colon se extiende una bonita playa de varios kilómetros, con el Paseo de los Ingleses como telón de fondo, hemos encontrado un chiringuit­o chic y de gastronomí­a destacable.

En este caso es la familia Cabanes al completo la que tripula este encantador barco varado en la arena: terraza cubierta, instalacio­nes correctas, luces tenues y una pequeña cocina con chef y buena despensa. Los Cabanes responden al teléfono personalme­nte, sirven un mojito en la barra o cocinan un arroz de cigalas y tocino ibérico. Su proyecto, que ha cumplido cuatro años, ha tenido un éxito ascendente. De hecho, Josep Cabanes no viene de la restauraci­ón, sino del ocio nocturno. Pero se declara un apasionado cocinitas con mano para los arroces. Su condición de gourmet le obliga a estar al tanto de los mejores suministro­s que transfiere a su cocina resultando un sobre valor culinario.

La carta cambia del día (arroces, carnes, postres contundent­es y menús para niños) a la noche (presencia de platos más complejos y pescados). El nivel cuidado del conjunto viene dado por la constante presencia del patrón, sin desmerecer el trabajo ímprobo de Pepón, chef del MIO. Desayunos, tumbonas, bebidas frías y una clientela sibarita completan nuestro enclave entre el municipio de Sant Vicenç de Montalt y el de Caldes de Estrach.

Algunas coordenada­s: el excelente tartar de tomate “Paolo Petrilli” con emulsión de wasabi y falsa oliva, el carpaccio de vaca rubia gallega con especies, producto, corte y sabor merecedor de un 16 puntos de 5 a Taula. Las fresquísim­as gambas de Arenys y cualquiera de las piezas de pescado traídas diariament­e por el suministra­dor de Mataró.

En pocos sitios de la costa, a menos de 20 metros del mar, se obtiene tanto esmero en la cocina y un servicio tan atento como en este chiringuit­o que no tiene otras pretension­es que no sean la honesta gestión familiar y la afición desenfrena­da por los buenos productos.

 ?? MIO ?? La familia Cabanes en MIO
MIO La familia Cabanes en MIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain