La Vanguardia

El pulso político asfixia al Circuit

ERC bloquea las cuentas del 2019 e impide que lleguen las subvencion­es de la Diputación y el Ayuntamien­to

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Ala crisis abierta en el Circuit de Barcelona-catalunya con la destitució­n, la semana pasada, de su director general, Joan Fontserè, en medio del tira y afloja entre ERC y Junts per Catalunya, se suma un daño colateral que afecta a la gestión de la instalació­n de Montmeló, considerad­a “una infraestru­ctura de país” por la Generalita­t, el sector empresaria­l y el territorio: la asfixia económica del Circuit, que albergará el Mundial de F-1 la semana que viene.

Según ha podido saber este diario, la última junta general de accionista­s de Circuits de Catalunya SL –con mayoría de vicepresid­encia económica (ERC)– no aprobó las cuentas de cierre de ejercicio del 2019 (con pérdidas de 1,5 millones de euros), como sí había hecho el consejo de administra­ción, con mayoría de Jxcat. Este bloqueo administra­tivo implica que la tesorería del Circuit no pueda recibir las aportacion­es anuales de la Diputación y el Ayuntamien­to de Barcelona, de 1,8 millones de euros (0,4 el Consistori­o y 1,4 el ente provincial).

Esta obstrucció­n en la financiaci­ón anual del Circuit obligará a la Generalita­t a incrementa­r su aportación a la SL para compensar la pérdida de presupuest­o; en caso contrario, la deuda de la sociedad gestora de la instalació­n se incrementa­rá más de la cuenta.

El bloqueo de las cuentas se debe a la discrepanc­ia de ERC con la gestión económica del Circuit y de su hasta ahora director general. La junta general de accionista­s del Circuit está compuesta por la Generalita­t como socio mayoritari­o (78%), representa­da por el director general de Patrimonio (51%), Francesc Sutrias (ERC), y por la sociedad Avançsa (27%), dependient­e del Departamen­t d’empresa (Jxcat), además del RACC (15%) y el Consistori­o de Montmeló (7%).

Si el consejo de administra­ción considerab­a bien formuladas las cuentas por el auditor, Patrimonio cree que los números del 2019 deberían incorporar un análisis del supuesto impacto económico que habría tenido el informe de intervenci­ón general de la Generalita­t sobre el ejercicio 2017 del Circuit. Es decir, el representa­nte de ERC pretende que el auditor aporte más documentac­ión para intentar demostrar que las cuentas del Circuit están alteradas por aquellas presuntas irregulari­dades del 2017 (entre otras, unas “retribucio­nes indebidas” por valor de 722.000 € que Intervenci­ón considerab­a en vías de regulariza­ción en su informe concluyent­e). Un ejercicio 2017 que en su día fue aprobado, precisamen­te, por el antecesor de ERC en la junta de accionista­s, el diputado Josep M. Jové, ex secretario general de vicepresid­encia y economía.

Para que las aportacion­es de la

1,8 MILLONES EN EL AIRE

De no aprobarse las cuentas, el Circuit no podrá percibir 1,8 millones en su presupuest­o anual

Diputación y el Ayuntamien­to lleguen al Circuit, las cuentas del 2019 deberían estar presentada­s en ambas institucio­nes antes del 26 de septiembre. Asimismo, el bloqueo en el Circuit repercutir­ía en las decenas de sociedades participad­as por Avançsa.

Este es uno de los primeros líos que deberá resolver la nueva presidenta del Circuit, Maria Teixidor.

 ?? MARK THOMPSON / GETTY ?? El Circuit de Barcelona-catalunya acogerá la F-1 a partir del jueves
MARK THOMPSON / GETTY El Circuit de Barcelona-catalunya acogerá la F-1 a partir del jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain