La Vanguardia

Derogada la coordinaci­ón de la renta mínima

-

La diputación permanente del Parlament derogó ayer el decreto ley del Govern de la Generalita­t que pretendía adoptar medidas urgentes para armonizar la renta garantida de ciudadanía (RGC) con el ingreso mínimo vital (IMV). El decreto ha sido tumbado con los votos de Ciutadans, Psc-units, Comuns, la CUP y el PP, mientras que Jxcat y ERC fueron los únicos que han votado a favor. En su intervenci­ón, el conseller de Treball, Chakir el

Homrani, explicó que el objetivo principal del decreto era minimizar la afectación a la ciudadanía y adaptar las regulacion­es de las prestacion­es sociales afectadas por la implementa­ción del IMV. Añadió que es una medida acordada con agentes sociales como la UGT, CC.OO. ,Pimec, Foment del Treball, la Federació de Municipis y la Associació Catalana de Municipis, entre otros.

Ante la negativa del Gobieno central a transferir a Catalunya

la gestión del IMV como sí tienen País Vasco y Navarra, Treball decidió legislar para coordinar el pago de las dos prestacion­es y evitar retrasos. Como la RGC – entre 664 y 1.208 euros– es más elevada que el IMV – entre 461,3 y 1.015,3 euros mensuales–, en los próximos meses la Generalita­t se podría ver obligada a exigir la devolución de cantidades cobradas de más por perceptore­s de la RGC y del IVM por superar el límite máximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain