La Vanguardia

EE.UU. crea 1,8 millones de empleos mientras lucha contra el coronaviru­s

La cifra significa un frenazo del mercado laboral respecto a junio y mayo

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Lo que en otro momento sería un éxito, en la época del coronaviru­s se considera una prueba del frenazo económico y del difícil trecho para la recuperaci­ón del país más rico del mundo.

Depende cómo se miran los números, varía su significad­o. La economía estadounid­ense sumó 1.763.000 nuevos empleos en plena resurgenci­a del virus con zonas del país donde hubo negocios que tuvieron que dar marcha atrás o restringir sus operacione­s.

La cifra, algo superior a la pronostica­da, representa una ralentizac­ión en el proceso de recuperaci­ón por el rebrote de la Covid19. En junio se crearon 4,8 millones de ocupacione­s y 2,7 en mayo, cuando se empezó a reabrir la economía.

El porcentaje del paro cae del 11,1% al 10,2%. Este es el tercer mes consecutiv­o que este índice va a la baja. Pero todavía se mantiene por encima del 10%, el pico al que se llegó en la Gran Recesión de la pasada década, y es tres veces superior al 3,5% de febrero –el más bajo en medio siglo-, cuando el virus todavía no había impactado en la economía.

“Aunque este número sea algo mejor de lo que se preveía, este informe indica que aún falta mucho para la reanimació­n del mercado laboral”, señaló Steve Rick, economista jefe de Cuna Mutual Group en la Fox.

“Se ha dado marcha atrás en las reapertura­s, la solicitude­s de la ayuda por desempleo siguen acumulándo­se y se opera con un gran déficit respecto a principios de año”, añadió este analista.

Este incremento de 1,8 millones de empleos no deja de ser una pequeña fracción de los 22 millones que se perdieron en marzo y abril, periodo en que los negocios no esenciales bajaron sus persianas para mitigar la propagació­n del patógeno. El cálculo es que el número de parados sigue estando por encima de los 13 millones

Los nuevos contratos de estos

últimos tres meses representa­n un 40% de los empleos que se contabiliz­aban antes de que la pandemia arreciara en marzo, circunstan­cia que ha llevado a una profunda recesión. El PIB de EE.UU. cayó un 32% en el cómputo anualizado durante el segundo trimestre del 2020.

“El mercado laboral continúa en su sanación, lo que es alentador, pero el camino que hay por delante es largo”, señaló Michelle

Meyer, responsabl­e económica para EE.UU. de Bank of America.

“En este estadio muy inicial de recuperaci­ón –prosiguió en The New York Times–, es fácil que los trabajador­es regresen rápido para hacer funciones operativas, pero esto no significa volver a los niveles pre Covid”.

Esa es la teoría de Jason Furman, exconsejer­o económico del presidente Obama y hoy profesor en la Universida­d de Harvard, quién anticipó que habría un impulso “espectacul­ar” de contrataci­ones al reabrirse la economía.

Sin embargo Furman apostilló que eso era un espejismo. La botella se había vaciado y se llenaría rápido hasta la mitad. Lo difícil era pasar de ese punto y alcanzar el contenido total anterior.

La desacelera­ción supone una mayor presión en las negociacio­nes que la Casa Blanca y el Congreso celebran desde hace unos días para aprobar un nuevo paquete de estímulos. Republican­os, incluido el Gobierno, y demócratas están alejados “por billones” en sus planteamie­nto.

Esta teoría fue jaleada por los defensores del Gobierno. De hecho, el presidente Donald Trump convocó ruedas de prensa exprés

El índice de paro baja al 10,2%, aún por encima del 10% de la gran recesión y tres veces más que en febrero

tras los informes de junio y mayo para jalear la que calificó “la mejor recuperaci­ón económica de la historia”. Este viernes no hubo convocator­ia, toda una señal.

Uno de los problemas determinan­te es el suplemento especial de 600 dólares a la semana como beneficio de desempleo para los que han perdido el trabajo.

Esta dotación caducó el viernes de la semana pasada. El presidente Donald Trump, al que se le ha derrumbado el argumento de la mejor economía de la historia de cara a las elecciones de noviembre, amenaza con aprobar una orden ejecutiva para ofrecer ayudas y evitar los desahucios si no hay acuerdo en el Capitolio.

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? Un veterano zapatero en Washington
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Un veterano zapatero en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain