La Vanguardia

La fortuna de Zuckerberg rebasa la cota de los 100.000 millones de dólares

El cofundador de Facebook es uno de los grandes ganadores de la crisis

-

Para algunos la crisis del coronaviru­s no es tal. La fortuna de Mark Zuckerberg, cofundador y al frente de Facebook, ha superado por primera vez la cota de los 100.000 millones de dólares –84.400 millones de euros–, según el índice de millonario­s de Bloomberg. En lo que va de año, su patrimonio ha engordado el 28%, en 22.100 millones de dólares o 18.660 millones de euros, impulsado por las buenas cifras de la red social, que ha logrado sortear el boicot de anunciante­s y se ha beneficiad­o de un planeta confinado que mira a internet. El empujón definitivo para romper la barrera de las doce cifras ha venido con el rebote en la cotización de Facebook en las últimas jornadas, tras lanzar Instagram la función Reels, una apuesta para competir con Tiktok.

El patrimonio de Zuckerberg se deriva en gran medida de su participac­ión del 13% en la red social. El cofundador del gigante, que se originó en su dormitorio de la Universida­d de Harvard en el 2004, ha dicho que planea regalar el 99% de sus acciones de Facebook a lo largo de su vida.

Con estas cifras mareantes, el directivo de 36 años se une a los titanes tecnológic­os Jeff Bezos y Bill Gates como las únicas personas en el mundo que actualment­e tienen estatus de centimulti­millonario. Encabeza el listado de megarricos Bezos, fundador de Amazon, con una fortuna de 190.000 millones de dólares –160.400 millones de euros–, tras dispararse en 75.300 millones, el 66%, en lo que va de año por los mejores resultados de la empresa de comercio electrónic­o. Su patrimonio es el que más crece este año. Detrás, a gran distancia, se sitúa Bill Gates, fundador de Microsoft, con 120.000 millones de dólares –101.300 millones de euros, “solo” 6.200 millones más que en enero– . Lo cierto es que ambos contarían incluso con miles de millones más si el primero no hubiera afrontado un costoso divorcio recienteme­nte y el otro no llevara media vida donando su fortuna. Detrás de las tres mayores riquezas está la tecnología, que está viviendo un año dulce. Las cinco mayores compañías tecnológic­as estadounid­enses –Apple, Amazon, Alphabet, Facebook y Microsoft– tienen valoracion­es de mercado equivalent­es al 30% del producto interno bruto de EE.UU., casi el doble que al final del 2018.

Tras las fortunas de Bezos, Gates y Zuckerberg aparecen las del francés Bernard Arnault, al frente del imperio del lujo LVMH, con 81.400 millones de dólares –68.730 millones de euros, el 23% menos que al arrancar el año– y el magnate indio Mukesh Ambani, propietari­o de la energética Reliance,

que cuenta con 80.300 millones de dólares –67.800 millones de euros, el 37% más–. También es destacable el rebote de la fortuna de Elon Musk, de Tesla y Spacex, que crece el 155%, hasta 59.400 millones de euros. El español más rico, Amancio Ortega, no aparece hasta el puesto 16, con 48.050 millones de euros, tras dejarse 15.600 millones este año, el 25%, por la caída de las acciones de Inditex, arrastrada­s por el desplome del consumo por el virus.

Son las dos caras de la pandemia: las tecnológic­as, y sus dueños, sonríen. Los que necesitan de sus tiendas para vender, entre cierres y caída de la demanda, sufren.

Bernard Arnault (LVMH) y Amancio Ortega sufren el impacto del virus en el lujo y el comercio

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP ?? Zuckerberg durante un evento en Washington el año pasado
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP Zuckerberg durante un evento en Washington el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain