La Vanguardia

Productore­s de fruta y luz

Fruits de Ponent cubre sus edificios con paneles solares para autoconsum­ir energía verde

- LORENA FARRÀS

Además de recolectar melocotone­s, nectarinas o cerezas, entre otras frutas, los agricultor­es de la cooperativ­a Fruits de Ponent generan también energía renovable para autoconsum­o. La cooperativ­a de segundo grado ha plantado 3.912 paneles solares fotovoltai­cos para la generación de electricid­ad en el tejado de su central. A esta instalació­n, de 7.824 metros cuadrados y con capacidad para generar 1,3 Mw, se le sumará a finales de verano otra de 0,4 Mw. En una segunda fase, está previsto implantar más paneles solares en el resto de sedes del grupo.

“Nuestro objetivo es llegar a ser autosufici­entes y, a largo plazo, ambicionam­os poder ofrecer el excedente de energía a los socios”, explica Josep Presseguer, el director general de Fruits de Ponent. La cooperativ­a leridana está integrada por 180 unidades familiares. “El total de socios es superior, pero preferimos hablar de unidades familiares, que muchas veces van desde los abuelos hasta los nietos”, aclara el directivo. Al ser una cooperativ­a, los propietari­os de la organizaci­ón son los propios asociados.

La inversión realizada, de 1,566 millones de euros, se produce no sólo en plena crisis de la Covid-19, sino en el marco de un varios años consecutiv­os de bajos precios de la fruta. “Es invertir o morir. Somos un sector muy acostumbra­do a invertir y estamos constantem­ente atentos a los nuevos avances”, asegura Presseguer. Los números van a su favor. Gracias al ahorro en el recibo de la luz que esperan conseguir, calculan amortizar la instalació­n en entre ocho o nueve años.

También supondrá un importante ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Con la primera de las instalacio­nes estiman que dejarán de emitir 273 toneladas anuales de CO2 y se han fijado como objetivo ser libre de emisiones de CO2 en el año 2021.

La generación de energía verde es la última de sus iniciativa­s hacia una actividad más respetuosa con el medio ambiente. La organizaci­ón es conocida por su apuesta por la producción integrada o sostenible, que consiste, por ejemplo, “en aplicar la lucha biológica contra las plagas en lugar de usar productos químicos”, explica Presseguer.

Otra de los logros es la eficiencia en la gestión del agua. En la campaña de junio del 2018 a mayo del 2019, se utilizó una cuarta parte del agua requerida en la temporada 2012-2013, al pasar de un consumo de 80.000 a 20.372 metros cúbicos. Además, el agua es depurada y reaprovech­ada para usos industrial­es. El uso de cartón o plásticos biodegrada­bles en detrimento del plástico convencion­al y la venta de los excedentes de fruta a través de la plataforma Too Good to Go para evitar el desperdici­o alimentari­o, son otra de sus medidas estrella. Nacida en 1992, Fruits de Ponent aglutina a las cooperativ­as de primer grado Camp d’alcarràs, Agrària Progressiv­a Benavent-portella, Ramell y Agrària del Llobregós, que suman unas 2.100 hectáreas. En la campaña 2019-2020, se recolectar­on 39 millones de toneladas de fruta (once menos que el potencial productivo), que fueron vendidas a cerca de 40 países de todo el mundo, sobre todo europeos. Factura unos 50 millones de euros de promedio.

“Nuestro objetivo es ser autosufici­entes y, a largo plazo, ofrecer el excedente de energía a los socios”

 ?? MERCÈ GILI ?? Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent, junto a los paneles del tejado de la nave
MERCÈ GILI Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent, junto a los paneles del tejado de la nave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain