La Vanguardia

Sanidad busca reducir los contagios antes de los rebrotes de septiembre

El Gobierno apremia a las comunidade­s a llegar al inicio del curso y la vuelta al trabajo con pocos casos para abordar con garantías el repunte

- CELESTE LÓPEZ

El objetivo es claro, hay que reducir lo máximo posible el número de casos y ralentizar la circulació­n del virus antes de que llegue el mes de septiembre. Porque entonces, con la vuelta a la rutina, la incorporac­ión al trabajo y el inicio del curso escolar los brotes se sucederán. Pero no es lo mismo partir de una buena situación que hacerlo tal y como estamos ahora, con una incremento diario de casos que se acercan a los 2.000 (diagnostic­ados en las últimas 24 horas), con algunas comunidade­s en situación muy complicada, como Aragón, Catalunya y País Vasco y otras, como Madrid, con un preocupant­e ascenso.

El objetivo es claro pero, a tenor de como está discurrien­do la epidemia, no parece nada fácil. Al contrario, los datos apuntan a que la cifra de contagiado­s no cesa de aumentar en las últimas dos semanas, especialme­nte en la Comunidad de Madrid, que está exvado perimentan­do en estos días un incremento sostenible y constante. Los últimos datos disponible­s de esta comunidad (los fines de semana no los facilita) apuntan a que en 24 horas registró 567 nuevos casos y 4.147 en los últimos siete días.

Madrid, con 6,6 millones de habitantes y la metrópoli con una mayor movilidad no solo en su territorio si no en el resto de España, preocupa, sí. Pero también Catalunya, País Vasco y Aragón, que pese a que llevan luchando con los brotes que han surgido a lo largo de un mes siguen registrand­o cifras importante­s de contagios. Especialme­nte las dos últimas, que no consiguen estabiliza­r la epidemia. Catalunya, sin embargo, parece que ha conseguido estabiliza­r la cifra de contagios.

Estas comunidade­s, al igual que Navarra, registran un elevado número de casos en gran medida porque han conseguido reforzar los sistemas de vigilancia y detección precoz (los rastreador­es) y están detectando a un elenúmero de asintomáti­cos (en el País Vasco, por ejemplo, más del 80% de los casos no han desarrolla­do síntomas). Ese es un aspecto positivo del control de la epidemia porque se consigue aislar a los infectados antes de que desarrolle­n síntomas y, por lo tanto, puedan contagiar a otros.

Los responsabl­es de salud pública del ministerio están instando a las comunidade­s a que impulsen la detección precoz para acotar el virus lo antes posible y así afrontar los brotes que se sucederán a partir de septiembre con la vuelta al trabajo de millones de ciudadanos y de estudiante­s. Porque nadie duda de que se van a producir, como está ocurriendo en otros países, como Alemania, con un calendario vacacional distinto que el español.

Pero no es lo mismo “iniciar septiembre con pocos casos que desde una posición de partida

Con las cifras de contagios en alza, no se descartan medidas más contundent­es para reducir la transmisió­n

más alta”, señaló el pasado jueves el director del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

En la misma línea se manifestó el responsabl­e de la secretaría de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, quien considera que la situación epidemioló­gica actual es de “estabilida­d” y el riesgo de rebrote va bajando, aunque lentamente. Sin embargo, continúa preocupand­o la epidemia y la transmisió­n comunitari­a en varias zonas.

Los expertos en salud pública son partidario­s de abrir las escuelas en septiembre, por el bien de los niños y de los padres (¿cómo van a trabajar los padres si están los niños en casa?), pero para que se haga en las mejores condicione­s posibles debe reducirse el nivel de contagios, especialme­nte en los territorio­s más afectados en este momento, indican desde el Ministerio de Sanidad. Por ello, no se descartan medidas más contundent­es en los próximos días.

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? El Ministerio de Sanidad alienta a las comunidade­s autónomas para que impulsen la detección precoz del virus
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE El Ministerio de Sanidad alienta a las comunidade­s autónomas para que impulsen la detección precoz del virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain