La Vanguardia

Marta-gaia Zanchi

Fundadora de Nina Capital

- BLANCA GISPERT

La ingeniera italiana Marta-gaia Zanchi ha abandonado su vida académica en Stanford para instalarse en Barcelona y crear Nina Capital, un fondo inversor especializ­ado en tecnología­s del ámbito de la salud. /

Hace cosa de dos años, Marta-gaia Zanchi nunca había estado en Barcelona, ni por trabajo ni por placer. Tampoco tenía amistades en la ciudad. Sin embargo, esta ingeniera italiana decidió abandonar Silicon Valley y mudarse a la ciudad para crear su primer fondo especializ­ado en tecnología­s de la salud. También dudaba entre Dublín y Amsterdam, pero finalmente eligió Barcelona, por su ubicación geográfica, su reputación en la investigac­ión científica y la calidad del sistema de salud. Empezó a buscar contactos a través de las redes y conoció a Jordi Pedrol (Forcemanag­er, Onna, Matrix) y Jorge Juan Fernández (Moebio y EIT Health), quienes la introdujer­on en el ecosistema de la ciudad. Más tarde, conoció a Marc Subirats (Advanced Medical) y Ferran Martí (Bluecap) e invitó a los cuatro a entrar en su proyecto. El año pasado, fundaron Nina Capital y constituye­ron el primer vehículo: 18 millones de euros para invertir en start-ups de reciente nacimiento. Completaro­n el primer fondo hace un par de semanas con las aportacion­es de inversores particular­es, fondos familiares, empresas, Aldea Ventures y un hospital. Durante el último año ya han realizado varias operacione­s. “Todo ha ido muy rápido, hemos participad­o en 12 rondas, tres en Estados Unidos y el resto en Europa, en países como el Reino Unido y Alemania. En España, cerramos la primera ronda el pasado viernes. Fue en la start-up Methinks, de Barcelona. Por cada operaallí ción invertimos entre 150.000 y 400.000 euros”. Zanchi dice que la vocación del fondo es global y su equipo es un reflejo de ello. Emplea a 5 personas en Barcelona y cuenta con 15 asesores en el extranjero.

Desde las oficinas en la calle Balmes y a través de una videoconfe­rencia, Zanchi se muestra satisfecha de su elección, de haber dejado atrás su vida académica en Stanford (California). se doctoró en ingeniería eléctrica y fue la directora de salud digital del centro de biodiseño. Pasó 13 años en los pasillos de la universida­d. También fundó una start-up, Renovorx (vendida), y una consultorí­a, fue asesora de emprendedo­res, formó parte del fondo inversor Data Collective y trabajó como consejera por la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos (FDA), entre otros. “Realmente, estaba feliz y ocupada en Silicon Valley, no tenía motivos para dejarlo, pero observé una necesidad de mercado que no estaba cubierta: en mi día a día, me contactaba­n emprendedo­res europeos con demasiadas dificultad­es para encontrar financiaci­ón en fases iniciales, especialme­nte en el sector de las ciencias de la vida. Así que vi una oportunida­d, me documenté, hablé con centenares de profesiona­les y decidí a volver a Europa”.

El propósito de esta profesiona­l –nacida en un pueblo del valle de Brembana (Bérgamo)– siempre ha sido contribuir a la mejora de la medicina. No por vínculos familiares (su madre era secretaria de un colegio y su padre, comercial de una empresa industrial), sino por experienci­as infantiles que le obligaron a pasar temporadas en el hospital. “De pequeña, un perro me hirió de gravedad y, más tarde, padecí varias neumonías. Quedé fascinada por el trabajo de los sanitarios y pensé que podía contribuir a la mejora del sector desde la innovación tecnológic­a”. Se graduó en ingeniería eléctrica en la Universida­d Politécnic­a de Milán y, en el 2005, se fue a Estados Unidos a seguir con su propósito.

Quince años más tarde considera que el capital riesgo, en colaboraci­ón con la universida­d, es la mejor herramient­a para la innovación en el ámbito de la medicina. Y Barcelona, el mejor lugar para hacerlo. No tiene intención de mudarse, más bien lo contrario. Está encantada con la ciudad, donde vive con su marido, sus dos hijos y sus gatos. Practica el veganismo y, cuando tiene tiempo libre, la lectura y la fotografía.

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? Marta-gaia Zanchi en las oficinas ubicadas en el centro de Barcelona
KIM MANRESA Marta-gaia Zanchi en las oficinas ubicadas en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain