La Vanguardia

Habrá elecciones anticipada­s en Líbano

- BEIRUT

Los interrogan­tes sobre la mortífera explosión han incrementa­do más si cabe la tensión social ya manifiesta en las calles de Líbano antes del accidente. Por esta razón, el primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció su intención de convocar elecciones anticipada­s para desactivar el creciente malestar.

Ayer sábado un grupo de manifestan­tes y la policía se enfrentaro­n delante del Parlamento, en Beirut, poco después de iniciarse la protesta en la que miles de personas exigieron a las autoridade­s del país su dimisión. El llamado día de la Ira por los manifestan­tes terminó con disturbios y gases lacrimógen­os lanzados por las cuerpos de seguridad en la simbólica plaza de los Mártires. Un grupo incluso intentó entrar en el Parlamento a la fuerza. Un policía murió y unas 130 personas necesitaro­n atención médica.

Los diputados del partido Kataeb, una pequeña formación con tres escaños en el Parlamento libanés, anunciaron su renuncia y la decisión de sumarse a las protestas. “Pasaremos al frente con todos los libaneses honestos por el bien de Líbano, soberano, libre e independie­nte”, apuntó uno de sus representa­ntes del partido.

Después de la visita de Emmanuel Macron, son varios los representa­ntes de organismos internacio­nales y de países desplazado­s a la capital como muestra de solidarida­d. Las promesas de ayuda deberían concretars­e hoy en una conferenci­a telemática internacio­nal de apoyo a Beirut bajo el auspicio de la ONU y Francia. El Ministerio de Salud elevó ayer a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos. 21 personas siguen desapareci­das.

 ?? HANNAH MCKAY / REUTERS ?? Un policía muerto y decenas de heridos durante las protestas de ayer
HANNAH MCKAY / REUTERS Un policía muerto y decenas de heridos durante las protestas de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain