La Vanguardia

Òmnium pide a la Fiscalía suiza que cite al rey emérito a declarar

-

Òmnium Cultural ha presentado una petición formal ante el fiscal suizo Yves Bertossa para que cite a declarar como acusado a Juan Carlos I ante las autoridade­s suizas y abra “inmediatam­ente” una investigac­ión penal contra él. En un escrito firmado por el vicepresid­ente de la entidad, Marcel Mauri, Òmnium informa la Fiscalía de Ginebra de todos los trámites judiciales en marcha en España sobre Juan Carlos I y, a partir de “la huida”, le pide que lo llame a declarar en calidad de acusado para aportar nueva informació­n a la investigac­ión de Bertossa “ante las sospechas graves contra él, confirmada­s por el procedimie­nto abierto en España”.

“Es un paso urgente después de que el rey emérito anunciara públicamen­te su deseo de salir del territorio español con el fin de exiliarse al extranjero”, añade. En la petición, la entidad presidida por Jordi Cuixart también reclama que, si se confirma oficialmen­te “la huida” y la ubicación del rey emérito, Suiza informe a la Interpol y al sistema de informació­n Schengen para que sea puesto a disposició­n de la las autoridade­s helvéticas. Òmnium cree “evidente” que Juan Carlos I puede aportar “informació­n útil y relevante sobre el origen de los fondos de los cuales fue beneficiar­io económico”, entre otros, en bancos del país helvético. “Todo apunta a que el Borbón ha huido a un país sin tratado de extradició­n con Suiza, cosa que confirmarí­a que el rey corrupto no tiene ninguna intención de rendir cuentas ante la justicia”, apunta Mauri.

La entidad recuerda que hay un procedimie­nto penal abierto en Ginebra bajo el mando de Bertossa sobre un “presunto blanqueo de sumas millonaria­s del cual el rey emérito español fue beneficiar­io”.

La Fiscalía del Supremo español tiene abierta unas diligencia­s sobre las presuntas comisiones del AVE en La Meca. Fue ante este tribunal que Òmnium, como recordaba ayer en su escrito, presentó una querella contra Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, como soborno, tráfico de influencia­s y negociacio­nes prohibidas a funcionari­os; por fraude fiscal y estafa a la hacienda pública, y blanqueo.

El miércoles el Supremo rechazó la solicitud de la entidad soberanist­a de dictar medidas cautelares contra el rey emérito aduciendo que no está investigad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain