La Vanguardia

Defensa y ataque

- Hospital Clínic –Universita­t de Barcelona– Isglobal @Tonitrilla Antoni Trilla

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Sabadell, Terrassa y Ripollet, el Departamen­t de Salut ha optado por realizar pruebas PCR masivas a una parte significat­iva de la población. En ciertas zonas de Sabadell y Terrassa no es evidente el patrón de contagio ni las posibles agrupacion­es de casos.

En Ripollet, la situación es similar, aunque localizada geográfica­mente en una zona más concreta. Vista la situación, surge la duda de si existe o no transmisió­n comunitari­a sostenida y se ha perdido el rastro de las cadenas de transmisió­n o si, aún existiendo ya transmisió­n comunitari­a, todavía es posible identifica­r y seguir las cadenas de transmisió­n.

El director general de la OMS dijo que “no se puede ganar un partido de fútbol solo defendiend­o. Hay que atacar también”. Conocemos bien la estrategia de defensa de la fase de mitigación: atención a los pacientes y confinamie­ntos.

La estrategia de ataque en la fase de contención incluye ser más agresivos en la búsqueda del virus. Con las pruebas PCR masivas se buscan activament­e casos de Covid-19, la mayoría de ellos probableme­nte asintomáti­cos, que puedan explicar cadenas de transmisió­n locales. Su detección va a permitir el aislamient­o de los casos positivos y el estudio y cuarentena de sus contactos próximos para poder cortar estas cadenas de transmisió­n.

Las pruebas masivas PCR no garantizan nunca por sí solas un mejor control de la situación. En primer lugar, aquí son voluntaria­s (es lo que tiene vivir en una democracia). La respuesta de los ciudadanos debe basarse en la informació­n y comprensió­n de su utilidad (individual y colectiva) y en su decisión de presentars­e o no voluntaria­mente para la prueba.

En segundo lugar, las pruebas PCR en sí mismas no tienen utilidad si no se logra que todas las personas con un resultado PCR positivo se aíslen adecuadame­nte durante el periodo establecid­o (entre 10 y 14 días dependiend­o de algunas variables clínicas). Si hay síntomas, hay que quedarse en casa desde el mismo momento de la práctica de la PCR. En las pruebas masivas a personas asintomáti­cas es recomendab­le que el resultado esté disponible lo más rápidament­e posible (24-48 h) y que hasta entonces se evite al máximo cualquier tipo de contacto prolongado fuera del núcleo de convivenci­a estable habitual.

En resumen, las pruebas masivas PCR (ataque) pueden ser de utilidad para evitar medidas restrictiv­as mayores (defensa), pero para que sean efectivas es imprescind­ible garantizar el aislamient­o rápido y adecuado de todas las personas positivas, el estudio de sus contactos, la práctica de nuevas PCR a los contactos próximos y el aislamient­o (si son positivos) o la cuarentena (si son negativos) de todos ellos en sus domicilios o en un establecim­iento habilitado a tal fin. Si no es así, perdemos una oportunida­d y malgastamo­s tiempo y recursos. Tendremos los primeros resultados en breve: a veces la mejor defensa es un buen ataque.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain