La Vanguardia

La infección se dispara en A Coruña y alcanza a un geriátrico

- Santiago de Compostela ANXO LUGILDE

Los contagios en el área sanitaria de A Coruña se disparan según el parte de datos de la Xunta de ayer, con 73 nuevos casos, frente a los 22 de la víspera cuando la Consejería de Sanidad anunció una batería de medidas restrictiv­as para intentar frenar la expansión de los contagios en la que es junto a Vigo la principal zona urbana de Galicia.

Si bien se mantiene una situación de baja gravedad médica, con once ingresados en plantas hospitalar­ias, dos más que ayer, y un solo paciente en UCI, hay un preocupant­e salto cualitativ­o, al detectarse un contagio en una residencia, la Domus Vi del barrio coruñés de Matogrande. Se trata del primero de un usuario de un geriátrico en toda Galicia en más de un mes. Domus Vi es la empresa de los centros de Santiago, Vigo y Cangas en los que se registró una elevada mortalidad en primavera.

Ayer fue el primer día de vigencia en A Coruña de las medidas dictadas por la Xunta como el cierre de los locales ocio nocturno y la reducción de los aforos en la hostelería al 50%. Los empresario­s del sector criticaron estas decisiones que consideran discrimina­torias y muy lesivas, pues en una ciudad turística como la coruñesa, el mes de agosto constituye la base de sus ingresos.

Los opacos datos que ofrece la Xunta, que no facilita la informació­n por ayuntamien­tos ni incluye en sus estadístic­as las cifras de nuevos contagios diarios, dificultan el análisis de la evolución del brote coruñés, que empezó en un gimnasio de Arteixo y que se ha extendido con fuerza por la ciudad y su área metropolit­ana.

El viernes se registró en Ourense la primera víctima mortal de la pandemia en Galicia desde el 10 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain