La Vanguardia

El museo más antiguo de Amsterdam, abocado al cierre

La pandemia sentencia la mansión con iglesia clandestin­a

- CARMEN MONTÓN

El Museo Ons’ Lieve Heer op Solder (Nuestro Señor en el Desván), el más antiguo de Amsterdam, se va a ver obligado a cerrar. Según anunció el canal TV5 de Amsterdam, las pérdidas por el confinamie­nto, la falta de presencia del sector turístico y el fin del subsidio anual de 600.000 euros del AFK, Fondo de ayuda a la Cultura de Amsterdam, son algunas de las causas.

La directora del museo, Birgit Büchner, ha reaccionad­o desolada, “primero cerrado por la pandemia, después baja la venta de entradas porque no hay turistas y ahora cese de los subsidios para el 2021. ¡Cómo es posible! No sé si vamos a sobrevivir”. Pero la dirección del AFK se lamenta de su política de reparto de fondos explicando que ellos también tienen pérdidas.

En pleno barrio rojo, a un cuarto de hora de la Estación Central se encuentra este edificio, patrimonio cultural, social y religioso de Amsterdam. Se trata de una mansión en el canal Oudezijds Voorburgwa­l 40, construida en 1660. La casa es modelo de vivienda de comerciant­e acaudalado del siglo XVII. Tiene su gran salón en el primer piso, techo alto, chimenea revestida de azulejos decorados con los típicos juegos infantiles, profesione­s y temas bíblicos. Y además una iglesia clandestin­a de cuando el catolicism­o estaba prohibido ocupa los pisos más altos. El reducido espacio sagrado cuenta con todo lo que un templo católico tenía en esa época: altar mayor, púlpito, confesiona­rio y sacristía.

La clandestin­idad tiene su explicació­n. Con la Paz de Westfalia en 1648, Holanda se independiz­a de la Corona Española y se convierte en la República de las 7 Provincias Unidas. El protestant­ismo es la religión oficial, judíos y católicos son tolerados, pero no pueden practicar su culto en iglesias o sinagogas públicamen­te ni ser funcionari­os o pertenecer a las corporacio­nes profesiona­les. La tolerancia llevó al comerciant­e a alquilar dos pisos y habitación para el sacerdote para que los católicos del barrio pudiesen asistir a misa. El museo recibe unas 120.000 visitas anuales, en su mayoría de turistas que han oído lo inesperado y bonito del edificio por redes sociales o de boca en boca. Además, se sigue celebrando la misa una vez al mes.

Charlotte de Cloet, una voluntaria muy comprometi­da con el museo, escribía en Facebook a raíz de la amenaza de cierre: “Es un lugar único donde se combina y se mantiene viva la herencia cultural, social y religiosa del país. Desde hace cinco años se ha creado un espacio para que grupos de escuelas acudan a hablar e intercambi­ar ideas sobre temas éticos como diversidad, tolerancia, respeto y ahora sobre Black Lives Matter. En las escuelas de Amsterdam hay muchos alumnos de países no occidental­es que aprenden qué es el respeto y la tolerancia tal como la vivimos aquí. Sería un gran error cerrarlo”.

Pero hay otro criterio que amenaza al mundo de los museos: la diversidad e inclusión del personal con formación artística que los dirige. Miembros formados en arte o gestión del arte de países no occidental­es deberán formar parte desde ahora de los equipos museístico­s y será un criterio de los que cuenten a la hora de recibir reconocimi­ento de cualquier tipo.

El museo Nuestro Señor en el Desván es una típica casa de rico comerciant­e del siglo XVII

 ?? EFE ?? Una imagen del Museo Ons’ Lieve Heer op Solder en Amsterdam
EFE Una imagen del Museo Ons’ Lieve Heer op Solder en Amsterdam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain